Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Érick Iván Hernández Cosaín, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), informó que iniciaron las pláticas contractuales con la rectoría, el punto principal es el incremento del 20 por ciento al salario.
Dijo que por segundo año las pláticas se hacen de manera trasparente y cualquier universitario puede acudir a ellas.
Se busca se reparen todas las violaciones al contrato colectivo, pero lo más importante es el incremento al salario, el líder sindical apuntó que aunque pudiera parecer elevado se justifica, pues después de la pandemia los costos de los alimentos se elevaron en 2021 en un 13.6 por ciento y en 2022 en 13 por ciento, lo que ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los universitarios de hasta un 24 por ciento.
Apuntó que el menor incremento que se pudiera aceptar sería comparable a la inflación del año pasado.
Además, indicó que se tienen pendientes entrega de nombramientos, titularidades, cambios de adscripción y cambios de horario que no estaban contemplados.
Destacó que, aunque se solicitará incremento de horas para algunos académicos se busca el bienestar global y este incremento beneficiaría a dos mil 800.
La fecha límite para llegar a un acuerdo es el próximo 15 de febrero, de lo contrario se estallará la huelga, que no es lo ideal.
El 23 de enero deberá publicarse el convenio para ser consultado con la base el próximo 9 de febrero, concluyó.
SPAUJED inicia pláticas contractuales con rectoría
Leave a comment