Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La secretaria de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla confirmó la muerte de un niño de tres años debido a desnutrición, el pequeño era procedente del Mezquital.
Este año han atendido seis casos severos de desnutrición de niños entre dos y cinco años, lo que deja ver un problema en las comunidades indígenas, generalmente, pero también se registra en la zona urbana de las colonias de la periferia.
Informó que están trabajando al respecto a través del programa de fortalecimiento de la atención médica y en lo que va del año han atendido alrededor de seis niños entre cero y seis años, mismos que han estado bajo vigilancia en el hospital integral.
Desafortunadamente se registró la muerte de un infante que constituye el primer caso de defunción y no se quiere que se repita.
La dependencia a su cargo ha iniciado un tamizaje para detectar desnutrición y otros problemas como obesidad en niños que se han diagnosticado con este problema en alguno de sus grados, sean canalizado al Hospital Integral.
En el caso de las zonas indígenas, desafortunadamente tiene que ver la cultura, usos y costumbres, la pobreza y otros temas que llevan a circunstancias complicadas a la infancia.