*Explican cómo ocurrió el fraude que afectó a por lo menos 30 personas
Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
Cada día aumenta el número de personas que se dicen defraudadas por la institución bancaria BBVA de Gómez Palacio ubicado en bulevar Miguel Alemán y South del Monte, por lo que realizaron una manifestación a manera de presión y para exigir justicia, ya que dijeron también presentaron denuncia en la Fiscalía de esta entidad duranguense.
Ahí se encontraban desde las 11 de la mañana cuando menos 15 personas, quienes afirmaron que buscaron dialogar con los directivos del banco, sin embargo, no los recibieron, ya que les informaron a través de terceras personas que siguieran con los cauces normales para denunciar el presunto delito de fraude.
La institución bancaria BBVA señala como responsable al exdirector de sucursal, Enrique quien dicen ya se encuentra prófugo. Incluso, otras personas que también se dijeron afectadas tras revisar sus cuentas, se unieron e interpusieron denuncias en la Fiscalía General de Durango y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF)
Ingrid Valero Romo, una de las manifestantes, comentó al respecto: “Somos más de 30 afectados y la cifra va creciendo. Los montos del fraude ascienden desde los 50 mil hasta un millón de pesos por persona, y en total estimamos que lo defraudado asciende entre 8 a 10 millones de pesos”.
Carolina Cruz Castañeda y Lizeth Fernández, entre otros, añadieron que la mecánica para cometer el fraude consistía en que el usuario obtuviera un crédito de una cifra específica, pero a partir de sus datos personales, el exdirector de sucursal, Enrique “N”, utilizó indebidamente la información para sacar otros 8 créditos a nombre de las personas y, de ese monto, les hacían el descuento cada quince días directo a su nómina, lo cual consideran un robo e injusticia.
“Estamos aquí de manera pacífica con el encargado de esta sucursal ubicada en la colonia El Campestre de esta ciudad y queremos que nos atiendan a todos, aunque solo dejaron entrar a dos por lo que esperamos que se logre un acuerdo”, coincidieron.
Explicaron que no van a estar pagando créditos o dinero “que ni siquiera vimos ni un peso, incluso nos comentan que lo despidieron de esta institución bancaria y ahora lo que pretende este banco es lavarse las manos al no recibirnos”, subrayaron.
Esos movimientos bancarios en su contra dijeron se vienen dando desde el mes de diciembre del año pasado, aunque hay otras personas que se percataron apenas a finales de enero y principios de febrero.
“Hemos puesto denuncias en Fiscalía en lo particular, pero nos indicaron que para las autoridades no había ni un delito, por lo que nos estamos reuniendo todos para ir otra vez y poner una denuncia general llevando papelería y comprobantes”.
La denuncia en la Fiscalía será contra la persona y la institución, a fin de obtener una pronta respuesta, expuso.
Cabe hacer notar que solo se manifestaron por lo que no llevaban documento alguno para mostrar, los cuales, comentaron los habrán de reunir para llevarlos a las autoridades competentes.