Por: Martha Casas.
En lo que va de la presente temporada se han registrado un total de 41 incendios forestales de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
La mayoría de los incendios forestales han ocurrido en el municipio de El Mezquital, donde se acumula un total de 14 en lo que va del presente año. Le sigue Durango con 9 incendios registrados, y en la tercera posición Pueblo Nuevo con 6.
Son 10 municipios donde se ha concentrado la ocurrencia de los incendios en los bosques que acumulan a la fecha un total de superficie afectada. Hasta el momento se reporta 2083 hectáreas afectadas, teniendo la mayor concentración en el municipio de Tamazula con 1060 en un solo incendio, le sigue los incendios que se ubican en el municipio de El Mezquital con 423 hectáreas.
Vale la pena mencionar que es debido a que existen condiciones de secas, los bosques de Durango son más propensos a sufrir incendios forestales, por lo cual se hace la recomendación de extremar el cuidado en algunas prácticas humanas como encender fogatas, aventar cerillos o colillas de cigarro, y se hace el llamado a la ciudadanía en general para cuidar los bosques.