Agencias
Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación tramitados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Senado contra la suspensión del Plan B de la Reforma Electoral.
Con el oficio y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo al recurso de reclamación que hace valer la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, en representación del presidente de la República… Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer”, expuso la SCJN.
Respecto a la impugnación de la Mesa Directiva del Senado de la República, resolvió en el mismo sentido.
En marzo pasado, el ministro Javier Laynez suspendió la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral, bajo el argumento de preservar el estado democrático.
Expuso que el decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador produce una modificación sustancial en la organización, funcionamiento y estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), al grado que “es previsible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos en los que venía operando”.
De no concederse la suspensión, el instituto actor quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias, lo cual traería como consecuencia la desaparición de plazas y la remoción de diversos servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del instituto para cumplir las funciones constitucionales que tiene encomendadas frente a la ciudadanía”, refirió el ministro Laynez Potisek.
El presidente López Obrador arremetió contra el ministro al señalar que “se extralimitó“; dejó en claro que la decisión de Laynez Potisek “no es un asunto jurídico, es un asunto político, yo diría mercantil”.