Mediante investigaciones por parte de la Fiscalía de este estado, se ha dado a conocer que se trata de un robo que habría salido mal, lo que tuvo como consecuencia el final de los extranjeros.
Por Luis Juárez
Dos surfistas provenientes de Australia y, un estadounidense fueron víctimas de asesinato gracias a un intento de robo en su camioneta en Baja California, México. Según, la Fiscalía del estado habría confirmado este domingo el hallazgo de unos cadáveres que contaban con las características de los turistas desaparecidos desde el pasado 3 de mayo.
Las víctimas son los hermanos Jake y Callum Robinson, y su amigo estadounidense Jack Carter, quienes viajaron a un balneario del municipio de Ensenada, para practicar surf en el Pacífico mexicano, un lugar popular entre los aficionados a este deporte.
Ante esta situación, los padres de Jake y Callum identificaron los restos de sus hijos luego de volar desde Australia hasta Estados Unidos, lugar en donde se reunieron con los familiares de Carter, para finalmente cruzar la frontera y llegar a California.
Una vez confirmados los restos de las víctimas la Fiscalía del estado confirmó que los cuerpos encontrados en un pozo de la zona conocido como “La Bocana”, hacia el sur de Ensenada, corresponden a las características de Jake y Callum (australianos) al igual que el de Carter (estadounidense).
La madre de los dos australianos habría informado desde el 27 de abril, la desaparición de sus hijos al momento de romper la comunicación con ella, sin embargo, lamentablemente los cuerpos fueron encontrados una semana después.
En este mismo sentido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó a través de un comunicado por medio de la plataforma de “X” (antes Twitter), sus condolencias y la confirmación de que el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, acompañaría a los familiares de los turistas asesinados.
Según fiscal María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado mexicano de Baja California, dio a conocer que la teoría más acertada del asesinato es que se trate de un robo que habría salido mal.
Se cree que los atacantes pasaron por el área en la que los turistas acampaban y al ver la camioneta, intentaron robar los neumáticos y algunas otras pertenencias, situación que ocasionaría que los extranjeros se defendieran, lo que desencadenaría que los asaltantes sacaran una pistola.
La fiscal, dio a conocer que se encuentran detenidos tres posibles responsables, dos hombres y una mujer. El principal sospechoso sería Jesús Gerardo García, quien se enfrenta a un cargo de “desaparición forzada”, sin embargo, cuenta con antecedentes de tráfico de drogas, robo de vehículos y violencia doméstica.