*El ausentismo escolar es en promedio de 3 de 10 niños
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Secretaría de Educación suspendió clases en cinco municipios, por donde entró el frente frío número 11 y donde sus efectos han sido extremos. El ausentismo escolar es en promedio de tres de cada 10 niños.
Así lo informó Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos, quien detalló que en promedio en las escuelas federales, es decir, en las más apartadas se tiene un 62 por ciento de asistencia, mientras que en las escuelas más cercanas, estatales, es de 85 por ciento, esto en promedio es un 26.5 por ciento de ausencia de alumnos.
El funcionario estatal expuso que desde el martes la Secretaría de Educación participó en la mesa del comité para contingencias invernales que convocó el gobierno del estado a través de Protección Civil, estuvo ahí Guardia Nacional y todas las entidades de seguridad, “hemos estado monitoreando municipio por municipio y en la capital lo que está sucediendo con esta contingencia invernal y desde el día de ayer (martes) se estableció por parte de la Secretaría de Educación que las clases no se suspenden, pero sí se deja a criterio de los padres de familia si llevan a sus hijos o no a las escuelas”.
El reporte en educación federal en las escuelas que están más alejadas digamos hay un 62 por ciento de asistencia de los alumnos y los docentes cerca de un 94 por ciento, casi la totalidad de los profesores están otorgando el servicio y en educación estatal, que es la parte un poco más cercana a la capital y a las a las zonas conurbadas más grandes del estado, ahí tenemos un 85 por ciento de asistencia de los de los alumnos y la mayoría de los docentes otorgando el servicio, informó.
El entrevistado también explicó que la indicación de la Secretaría de Educación es que se respeten los derechos escolares de los infantes.
Indicó que para este jueves también se prevén bajas temperaturas en algunas zonas en extremo, por lo que se mantiene la disposición de la Secretaría de Educación en torno a que la asistencia sea a criterio de los padres de familia, con el compromiso de que no haya represalias, así que se repondrán los contenidos que puedan perderse en cuanto a clases.
Las clases fueron suspendidas en los municipios de Guanaceví, Ocampo Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y El Oro, donde se registraron situaciones extremas en cuanto el clima y si estas continúan también habrá de mantenerse la suspensión de clases.
Lo anterior considerando además que después de una nevada viene el deshielo y vienen las heladas que son también extremas. De esta forma probablemente el viernes se tendrá un servicio ya más regularizado.