Luego de que gran número de jueces haya emitido varias suspensiones de la reforma, Morena y aliados los han ignorado
Por Luis Juárez
El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito ha concedido la suspensión provisional de la Reforma Judicial, al menos hasta el próximo 11 de octubre para que no sea publicada este 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que no entraría en vigor.
La decisión fue tomada el pasado 11 de septiembre justo antes de la aprobación en ambas cámaras tras analizar una solicitud de juicio de amparo impulsado por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Dicha asociación se encuentra dedicada a la defensa de mujeres víctimas del delito, misma que argumentó afectaciones una vez concretados los cambios para el Poder Judicial.
Quien se desempeña en el caso es el abogado Raúl Andrade, quien explicó que “la Fundación Iris se dedica especialmente a proteger y ayudar a personas víctimas del delito, en particular mujeres que son víctimas y con estos cambios se podrían violar derechos de éstas, como son el acceso a una justicia imparcial”.
En este mismo sentido, indicó que el recurso jurídico procedió ya que fue interpuesto antes de que se aprobara la reforma constitucional, evento que no había ocurrido en su momento.
Incluso entre otros argumentos se encuentran vigentes violaciones al proceso legislativo, dado a que el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados establece la dictaminación de iniciativas en periodos definidos, lo que no se realizó por la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que indica que el plazo precluyó.