Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
La temporada navideña se relacionan siempre con amor, sentimientos positivos, ilusiones, pero sobre todo de alegría, pero es frecuente que para muchas personas sean fechas difíciles, ya que experimentan un estado de ánimo negativo en Navidad, lo que se conoce también como “blues navideño o depresión blanca” que, sin llegar a ser un trastorno como tal, se caracteriza por la aparición de síntomas como la tristeza, el insomnio, la ansiedad o el mal humor.
Ante esta situación la doctora Martha Palencia quien es también regidora por Movimiento Ciudadano, aconseja tomar esta temporada como algo positivo y sobre todo una temporada de reflexión.
“Hay que tomar esta época a como algo positivo, como algo reflexivo, creo que ya tenemos muchos años con la situación de que vemos a esta parte melancólica, hay que ver en la parte bonita, hay que ver la parte que ya la Navidad desde hace muchos ayeres dejó de ser de consumismo. Los invito a que sea una Navidad de reflexión, una navidad de innovación, de hacer regalos por nosotros mismos, cartas, cosas que realmente no tienen a veces mucho precio pero que tienen mucho valor significativo”, invitó.
Dijo además que para esta época se da más la depresión melancólica, mientras que los intentos de suicidios y suicidios consumados se dan por lo general en los meses de calor e invitó reflexionar sobre qué es realmente esencial y prioritario para nosotros, qué es lo más importante y de qué cosas se puede prescindir.