Los padres de los menores con índices de Bullying en situación de víctima podrán exigir la reparación de daño moral, con terapias psicológicas o consultas médicas, así como reposición de útiles escolares o uniformes.
Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
“Se había presentado aquí en este pleno la iniciativa de la reparación del daño moral, en el tema de acoso escolar, pero nos topamos con que la legislación estatal, no había ninguna norma que considera el concepto de Bullying o de Acoso Escolar, la semana pasada ya se incorporó el concepto en la Ley de Educación” comentó el diputado Londres Botello.
Así mismo, se espera que se pueda sesionar en las próximas dos semanas, tocando el tema de esta iniciativa, para que este concepto de Acoso Escolar o Bullying pueda ser incorporada en el Código Civil del Estado de Durango, para la reparación de daños morales por estas situaciones, esperando además que se incorpore para final del mes de mayo, pues este periodo es poco faltando menos del mes para las elecciones del 2 de junio.
Con esto se pretende pueda entrar en vigor para el siguiente ciclo escolar, para que los padres de familia, que tienen menores con índices de agresor dentro de alguna instancia educativa, puedan ser sancionados por daño moral a cualquier víctima si así se desea.
“Aquí lo interesante, lo que yo le veo es darle dientes a esta ley, a este código civil que la autoridad jurisdiccional tenga elementos para poder sancionar a los padres de los menores que estén cometiendo este tipo de actividades negativas, esto es lo que nosotros estamos tratando de promover” agregó.
En caso de presentarse la situación antes mencionada, los padres de familia que tengan a un menor en víctima de acoso escolar o Bullying, podrán exigir a los tutores del causante de daño, terapia psicológica, consultas médicas, reparación de uniformes y útiles, en caso de ser requerido.
Esto representa ayuda no solo a los menores agredidos, sino también a los padres de familia, pues no se ven afectados de manera económica, realizando estos tratamientos psicológicos que en muchas ocasiones suelen ser costosos, así como la compra de material escolar.