Por Gonzalo Martínez
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, aseveró que la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) es completamente “inmoral e ilegal”, por lo que llamó a la oposición a votar en contra de las tres aspirantes.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, López Rabadán aseveró que López Obrador quiere una ministra que esté completamente subordinada a sus caprichos y que no haga hacer valer la Constitución.
“Los poderes son para equilibrarse, no puede haber un poder subordinado al otro, no debe ser. Lo que el presidente quiere una ministra subordinada (…), quiere es una ministra a modo, que lo obedezca y se ve en el currículum de las tres propuestas”, manifestó.
“Es claro que los contrapesos se necesitan en este momento. El presidente necesita 2/3 partes, eso quiere decir dos de cada tres votos en el Senado y hoy no los tiene, y para llegar a ese número requiere votos de la oposición. Lo primero que hay que esperar es que nadie que la oposición vote por una de las tres, que claramente no pueden ser independientes porque su historia de vida está ligada al presidente López Obrador”, expuso.
“Es claro que la oposición necesita estar unida, debemos rechazar esa terna, que es inmoral e ilegal, No van a defender a los mexicanos, van a defender los caprichos del presidente López Obrador, es más te diría que van a querer dinamitar desde adentro a la SCJN”, puntualizó.
Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación (Interior) Luisa María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres y María Estela Ríos González, quien es la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, son las candidatas para sustituir a Arturo Zaldívar (quien renunció hace una semana para poco después unirse a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum).
Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.
López Rabadán indicó que Morena y alados buscan la próxima semana discutir y votar en la Cámara Alta la terna para la vacante de ministra que envió el presidente hace casi dos semanas.
“Fue un regalo para el presidente, pero por supuesto no un regalo para los mexicanos y mucho menos para el Poder Judicial. Ya han emplazado a comisiones de dictamen el próximo lunes, la intención es que se escuche a las tres aspirantes de la Corte enviadas por el presidente, una terna que no cumple con la Constitución y lo que busca es una ministra subordinada al régimen. El martes, al parecer, tienen toda la intención de perpetrar esta irresponsable decisión”, refirió
“Ojalá y toda la oposición estemos firmes. Ellos necesitan 85 votos, eso significa que sin lugar a dudas requieren 10 votos de la oposición, yo espero y exijo a mis compañeros de la oposición que seamos firmes, que nadie se doble. La votación es en papeleta, mostremos nuestro voto al pueblo de México y demostremos que queremos defender a la Constitución. Es el momento de demostrar en qué lado de la historia están”, explicó.
Con información de López-Dóriga Digital