Debido a la llegada de una gran cantidad de tiendas chinas, los locatarios duranguenses temen por el aumento de estas franquicias.
Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo.
En los últimos años, las tiendas chinas han experimentado un notable crecimiento y una gran expansión en gran parte del territorio mexicano. Esto no se debe a la gran posibilidad de crecimiento que existe en el mercado Latinoamericano, si no por la factibilidad que ofrece, así como la calidad precio que existe en sus productos.
Las diferentes tiendas que existen actualmente no solo se enfocan en ciertos productos, si no que tienen un extenso inventario, desde artículos de uso diario, hasta electrónicos. El aumento de estos locales, no solo causa una pérdida económica, si no que genera un cierto proceso de gentrificación que afecta a los locatarios de cada estado.
El Estado de Durango, específicamente la capital, no queda exento de esta situación, pues en los últimos años, ha sido notable la cantidad de inmensa de tiendas chinas que están acaparando el mercado duranguense, pues hasta en donde antes existían locales de personas de la capital ahora se encuentra una tienda de la procedencia antes mencionada.
De hecho, ya no solamente son espacios pequeños como los que podemos encontrar en el primer cuadro de la ciudad, si no se han extendido a grandes tiendas, claros ejemplos son sobre el Bulevar Francisco Villa, donde antes se encontraba una tienda de telas, ahora se a convertido sorpresivamente en una tienda china, la cual es muy concurrida, un ejemplo similar es donde anteriormente se encontraba una tienda departamental mexicana llamada “Famsa” ahora, el lugar de esta, esta una tienda china, de la misma magnitud con una gran variedad de productos para ofrecer.
Uno de los sectores más afectados dentro de la capital del estado de Durango ha sido el mercado Ex Cuartel Juárez, quienes manejan mercancía similar a la que ofrecen las exportaciones chinas, dentro de este mercado se pueden encontrar cosas de lo más necesario, como controles para televisión, antenas, baterías, bocinas, de uso personal, entre muchos más.
“Es algo complicado, nosotros por lo regular íbamos a la Ciudad de México a traer nuestra mercancía y teníamos algo de ganancia, ahorita lamentablemente no solamente aquí en durango, es ya en todo el país, las tiendas chinas han venido a invadir el mercado y afecta mucho a la economía, ya que ellos tienen mejores posibilidades de importar desde china, nosotros tenemos que comprar aquí, pagar impuestos, pagar paquetería, pagar varias cosas” así lo externó Miguel Neri, comerciante del mercado Ex – Cuartel Juárez.
Gran parte de la llegada de estas franquicias, se debe también a la sobre población por la que pasa China, ya que ahora es muy difícil mantenerse por medio de estos productos directamente en su país, incluso conseguir una vivienda causa una mayor dificultad, es por eso que al ver el gran mundo de posibilidades que ofrece el territorio Mexicano, optan por trabajar desde aquí.
Mismos vendedores, han comentado, que existe la posibilidad que cuando llega un empresario chino a colocar una tienda, habla de ello con gente cercana de familia para incentivarlos a también entrar al mundo del emprendimiento desde México.
“Empresarios chicos aquí no pueden competir con ellos, porque tienen un capital más alto que nosotros” comentó Florentino, vendedor del mismo mercado antes mencionado.
Personas que son consumidoras de estas tiendas, extienden su opinión mencionando que muchas veces los artículos que adquieren son de compras “Rápidas” pues muchas ocasiones son cosas que no es necesario ingresar al mercado para obtenerlas, ya que estas tiendas tienen otra organización que genera mejores expectativas para el consumidor.