A través de la conocida aplicación de citas Tinder, dos mujeres de Durango creyeron haber encontrado el amor, pero sus sueños se vieron frustrados cuando descubrieron que sus coincidencias eran en realidad perfiles falsos creados por estafadores online. David Anaya, jefe de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Dirección Municipal de Seguridad Publica, revelo esta tendencia en redes sociales y llamó a extremar la precaución en las relaciones que se establecen a través de las redes sociales.
Este fenómeno, en el que los ciberdelincuentes explotan aplicaciones de citas como Tinder, que están dirigidas específicamente a mujeres con información falsa y sentimientos despectivos, no es exclusivo de Durango sino un problema mundial. Es más, Anaya Solís sacó a relucir que algunos de estos perfiles ficticios provienen de cárceles con el expreso propósito de extorsionar a sus víctimas.
No solo estafan por Tinder, en Durango también circulan ciertos mensajes de empleos falsos en las redes, se informó sobre un tipo diferente de estafa en línea, además de las estafas románticas en aplicaciones de citas, en las que las víctimas reciben mensajes de WhatsApp prometiendo ofertas de trabajo lucrativas a cambio de que les gusten videos en sitios como TikTok o YouTube.
Estos mensajes, sin embargo, tienen como objetivo enganchar a los destinatarios antes de solicitar depósitos y bloquearlos y provienen de números no identificados. Señaló que también existe el riesgo de robo de datos personales porque los piratas informáticos pueden utilizar los datos para abrir cuentas bancarias o asumir identidades en las redes sociales.



