Toma protesta Marko Preza nuevo líder del SPAUJED para el periodo 2025-2029

Areli Noriega
Areli Noriega 22/06/2025
Updated 2025/06/22 at 1:38 PM

Amplio reconocimiento del trabajo encabezado por Érik Hernández Cosaín

Martha Casas
Durango, Dgo.-

“No estamos aquí para improvisar, sino para construir; no llegamos para dividir, llegamos para unir”, señaló el nuevo Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Marko Preza al rendir protesta, ante un Auditorio Universitario insuficiente para albergar a todos los asistentes que acudieron.

En el acto, el nuevo Secretario General del SPAUJED, organismo que ostenta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad, reiteró su compromiso de defender irrestrictamente a los académicos de cualquier violación a sus garantías laborales.

Con la presencia Érik Iván Hernández Cosaín, titular saliente del Sindicato, Marko Preza destacó que el acto solemne no solo fue para rendir protesta como nuevo Comité Ejecutivo, sino un acto para honrar “más de tres décadas de lucha, dignidad y convicción”.

“No comenzamos de cero, lo hacemos caminando sobre cimientos que otras y otros construyeron con lucha, inteligencia y compromiso”, dijo en referencia al trabajo de académicos iniciado el 28 de mayo de 1993, cuando se fundó el SPAUJED.

Señaló, de igual forma, que antes, durante y después de la campaña que le permitió resultar electo como Secretario General, escuchó a sindicalizados que le externaron necesidades urgentes, preocupaciones, historias de desgaste y “muchísimos casos de entrega total a la Universidad sin reconocimiento”.

“Hoy, al tomar protesta, les digo con toda claridad: esas voces no van a caer en el silencio, y seremos dignos representantes de cada una de ellas. Porque no luchamos por privilegios: luchamos por justicia”, expresó.

Afirmó que el Comité 2025 – 2029 no será un comité ausente, sino que estará donde se le necesite: “en el diálogo, en la negociación, en el aula, en la protesta cuando sea necesario, pero siempre del lado de ustedes, de quienes hacen la Universidad con su trabajo cotidiano”.

“No estamos aquí para improvisar, sino para construir; no llegamos para dividir, llegamos para unir”, mensaje que dirigió a un buen número de los más de 2 mil académicos que forman parte del SPAUJED.

Cabe señalar que la gestión 2025 – 2021 inició formalmente el viernes 20 de junio de 2025 y concluye en el último minuto del 14 de junio de 2029.

Entre otras personalidades, en la Toma de Protesta estuvieron presentes Gerardo Antonio Gallegos Isais, Abogado General de la UJED; Julio Gerardo Lozoya Vélez, Secretario General de la UJED; y Abraham Herrera Flores, Director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, como representante del Gobierno Estatal.

El Comité Ejecutivo del SPAUJED está integrado por:
● Marko Antonio González Preza, Secretario General.
● María de la Luz Gurrola Ríos, Secretaria de Organización.
● Liliana Aurora Tabares Sánchez, Secretaria de Conflictos.
● Xóchitl Huisheng Cisneros González, Secretaria de Finanzas.
● Juan Ubiarco Uribe, Secretario de Asuntos Académicos.
● Lilia González Dixon, Secretaria de Prensa y Propaganda.
● Alma Citlaly Díaz Amaro, Secretaria de Educación Sindical.
● José Alberto Pérez de la Cruz, Secretario de Prestaciones.
● Eduardo Enrique Villarreal Morales, Secretario de Deportes y Recreación.
● Adriana Elizabeth Ricartti Villagrán, Secretaria de Actas, Archivo y Estadística.
● Cipactli Andrade Villegas, Secretaria de Jubilaciones y Pensiones.
● José Raúl Graciano Pacheco, Secretario de Vinculación y Eventos Especiales.
● Zaira Esther Muñoz Cabrales, Secretaria de Relaciones Públicas.
● Jesús Eduardo Nájera Ríos, Secretario de Cultura..

Te recomendamos leer…

TAGGED: , ,
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *