Animal Político.-La tormenta tropical ‘Blas’ se convirtió este miércoles en huracán categoría 1 cerca de las costas del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El NHC dijo que Blas se ubica a 485 km del puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima (oeste), y que tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
Se desplaza a 7 km/h hacia las aguas del océano Pacífico en el noroeste, una tendencia que seguirá en los próximos días, detalló el NHC.
El instituto añadió que se espera un fortalecimiento del huracán en las próximas 24 horas seguido de un debilitamiento hacia el final de la semana.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán provocará lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Colima, Jalisco, y Michoacán, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.
Además de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 m en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca, y que el sistema refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.
Indicó que la lluvia que ocasiona el huracán podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones
Por lo cual, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La dependencia hizo un llamado a la navegación marítima para extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados afectados
Blas, el segundo huracán de la temporada 2022
Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al sureño estado de Oaxaca dejando nueve muertos y cuatro desaparecidos.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.