Trabaja Municipio contra la violencia familiar y de género

Mohamed
Mohamed 13/12/2021
Updated 2021/12/13 at 10:21 AM

  • La Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género ha brindado atención a ocho mil 132 llamadas de auxilio en el último año

  • Se trabaja con atención a las llamadas de auxilio al 911, la aplicación SOS Seguras y los botones de pánico para disminuir las agresiones

Durango, Dgo. De octubre de 2020 al mismo mes de este año, la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género ha brindado atención a ocho mil 132 llamadas de auxilio, a 192 intentos de suicidio, 103 traslados, mil 231 visitas domiciliarias, 708 asesorías telefónicas, 46 pláticas y talleres, así como 407 canalizaciones a diversas instituciones municipales y estatales, conforme a indicaciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Así lo informó Viviana Soto Villarreal, titular de esta Unidad dependiente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, al presentarse ante regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública para dar a conocer los esfuerzos encaminados a disminuir los índices de violencia familiar y de género.

La funcionaria municipal expuso que hasta el momento han sido cerca de cinco mil mujeres atendidas, se han realizado más de seis mil descargas de la aplicación SOS Seguras; además, se trabaja con el Instituto Municipal de la Mujer para la instalación de 22 botones de pánico en diversos puntos de la ciudad.

Además del incremento del personal, la Unidad también busca integrar a asociaciones civiles que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de aquellas mujeres que se encuentran inmersas en los ciclos de violencia.

De igual manera, la Coordinadora informó que se trabaja con enlaces interinstitucionales con la Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres, Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes; Grupo Esmeralda, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Hospital de Salud Mental, Centro de Atención Primaria en Adicciones y con el Instituto Estatal de la Mujer, para dar acompañamiento a las víctimas de violencia en cada una de sus denuncias.

No sólo se brinda atención a la mujer, esta Unidad, también ha recibido a hombres violentados dentro del entorno familiar, mediante un esquema que abarca la atención como primer respondiente y la prevención del delito, ejes fundamentales de la policía preventiva, pero también a través de una atención especializada y un seguimiento que permita incidir en la prevención secundaria.

Se trabaja no sólo con un equipo multidisciplinario, sino también interinstitucional, pues la coordinación se vuelve indispensable para acercar a las mujeres el acceso a los derechos que les están siendo negados al ser víctimas de este tipo de delito, comenzando por el derecho a vivir una vida libre de violencia”, dijo.

Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, felicitó al personal de esta Unidad por el trabajo realizado para lograr los avances mencionados en esta Administración, la cual ha creado nuevas áreas, más personal y equipamiento en sus instalaciones.

La Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género trabaja bajo tres vertientes; llamadas de auxilio al 911, a la aplicación SOS Seguras y a los botones de pánico, estrategias creadas para disminuir los índices de violencia hacia la mujer en diversos espacios y contribuir así al bienestar familiar y social, concluyó Soto Villarreal.

Te recomendamos leer…

Share this Article