Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El Sindicato de los Tres Poderes se apoderaron de varias oficinas para reclamar el incumplimiento de algunas cláusulas en el contrato, piden ayuda al gobernador del estado, informó Carmen Villalobos, representante sindical de los trabajadores del estado.
A partir de la hora de entrada de las oficinas, los trabajadores sindicalizados se negaron a trabajar y tomaron los edificios de su lugar de trabajo, es todo en acuerdo y en sintonía con sus compañeros que están dentro del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado y que lidera Villalobos.
La espera ha sido demasiada y la molestia es mucha, indicó la líder en la entrevista, quien además precisó que tan solo en retiros voluntarios se debe la cantidad de 29 millones de pesos, entre otros temas que están pendientes.
Reconoció que hubo dificultades financieras heredadas por la pasada administración, pero ya ha pasado un año desde que las nuevas autoridades tomaron las riendas y mucho más tiempo de que los trabajadores han estado esperando, por lo cual, ya no se puede esperar más, hay cerca de 500 trabajadores afectados.
Los reclamos que plantearon los trabajadores tanto del Poder Judicial como Legislativo y del Ejecutivo, son los pagos de los seguros que no fueron los dejados desde el año 2022, pero sí descontados a los trabajadores, las jubilaciones de los trabajadores en las que no se ha avanzado, “tenemos casos que tienen aproximadamente un año cuatro meses, en espera de un pago de 170 mil pesos, porque eso valemos muertos los trabajadores. Entonces ni eso se les paga a las familias”.
Además, sostuvo que existe un incumplimiento al contrato colectivo “en algunas cláusulas que nosotros consideramos que son muy importantes como el pago de retiro, tenemos trabajadores que tienen más de un año tres meses que no se les paga”. Hay trabajadores que han muerto en activo y las familias están esperando su seguro de vida del trabajo (algunos desde el 2021), lo que también tiene más de un año y cinco meses que no se les paga. Existe pendientes también en el pago de marcha, que también es cuando muere un trabajador, que no se les da a las familias”.
Por todo ello, es necesario hacer un llamado al gobernador del estado para que ponga cartas en el asunto y gire las instrucciones para que la Secretaría de Finanzas atienda estos problemas.
Ya se han emitido oficios a la Secretaría de Finanzas y se han tenido también dos mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, ya viene el vencimiento del contrato colectivo y existen estos incumplimientos, que incluyen también el retiro voluntario, pago de marcha y tampoco las aseguradoras.