Israel dice que Hezbollah “pagará el precio” tras culpar al grupo por el ataque a un campo de fútbol en el que murieron 12 niños.
Por: Areli Noriega.
Hezbollah “pagará el precio”, prometió Israel, tras culpar al grupo militante libanés por un ataque con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel, en dónde murieron 12 niños, reviviendo los temores de que una guerra total envuelva la región.
Hezbollah “niega firmemente” estar detrás del ataque, el más mortífero que golpea a Israel desde los ataques del 7 de octubre.
Aviones de guerra israelíes realizaron ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en el interior del territorio libanés y a lo largo de la frontera durante la noche de este domingo, según un comunicado del ejército emitido este domingo por la mañana. No quedó claro de inmediato si hubo víctimas en esos ataques.
En una visita a la ciudad de Majdal Shams, cerca de las fronteras con Siria y Líbano, donde el ataque con cohetes dejó niños y adolescentes muertos este sábado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, prometió una respuesta contundente.
“Hezbolllah es responsable de esto y pagará el precio”, dijo Gallant. En una declaración previa desde su oficina, dijo: “Golpearemos al enemigo con fuerza”.
Los ataques del sábado en la región involucraron, aproximadamente, 30 proyectiles que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí, en un bombardeo que el ejército de Israel atribuyó al grupo militante respaldado por Irán.
Entre los lugares alcanzados por el ataque había un campo de fútbol donde estaban jugando niños y adolescentes, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Las 12 víctimas del ataque de este sábado eran niños, según una lista del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y residentes.
Israel y Hezbollah han estado intercambiando disparos de cohetes casi a diario desde los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre, y esos intercambios se han vuelto cada vez más volátiles, generando temores en varias ocasiones de que la guerra de Israel con Hamás en Gaza se convierta en un conflicto en múltiples frentes en todo el Medio Oriente.
“Confirmamos que la Resistencia Islámica no tiene ninguna conexión con el incidente y niega firmemente todas las afirmaciones falsas al respecto”, se lee en un comunicado.
La respuesta inicial de Israel durante la noche pareció no llegar al tipo de ataque que desencadenaría una guerra total, sin embargo, había una gran tensión entre ambas entidades.
El domingo, en un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, Irán advirtió a Israel contra “cualquier nueva aventura” dirigida al Líbano.
El comunicado, además, afirma que Israel “no tiene la mínima autoridad moral para comentar y juzgar sobre el incidente ocurrido en la zona de Majdal Shams, y las acusaciones de este régimen contra otros tampoco serán escuchadas”.



