Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
En relación a un presunto mal manejo del agua, productores del Módulo de Riego 05, o en el ejido Brittingham, de Gómez Palacio, Dgo., provocaron un hecho de violencia entre familias, en lo que se involucra al presidente de dicho organismo, Carmelo Ortega Bermúdez, como autor intelectual y material.
Por otra parte, se le vincula con delitos de amenazas, lesiones y daños en propiedad ajena que tuvieron lugar en el ejido Seis de Octubre, donde varias familias se dicen afectadas.
Tal y como se informó en su momento en la edición anterior de Contexto de Durango, donde se informaba que varios sujetos entraron a una vivienda de dicho ejido donde a batazos y palos agredieron a cinco integrantes de una familia.
Sobre estos hechos se encuentran detenidas ocho personas, entre ellas familiares de Ortega Bermúdez.
De acuerdo a las denuncias presentadas ante la Vicefiscalía del Estado en La Laguna, los afectados denunciaron que Carmelo, presuntamente acompañado de personas armadas, amedrentaron, lesionaron y dispararon a las casas de varias familias, resultando éstas con severos daños, para lo cual presentaron las pruebas correspondientes consistentes en fotografías y videos, donde se corrobora que el hijo de Ortega Bermúdez, así como un sobrino de éste y varios empleados suyos, accionaron armas de fuego contra viviendas y comercios.
En base a las investigaciones realizadas por las autoridades, se logró la detención de ocho personas, sin embargo, se dejó en prisión preventiva a siete de ellas, ya que uno de ellos es menor de edad y se le determinarán responsabilidades en otra instancia.
Los detenidos son Daniel, Jorge, Luis, Julio César, José Ángel y Jorge, quienes se encuentran a disposición de las autoridades para que respondan por sus actos.
Es de mencionar que las familias afectadas acusaron directamente a Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del Módulo de Riego 05, con asiento en el ejido Brittingham, de haber vendido el agua que les pertenecía a los productores de esta demarcación y agricultores de Bermejillo, Mapimí.