Reacciona la presidenta tras sugerencia de sacar a México del T-MEC
Por Luis Juárez
Tras sugerencias por parte de provincias de Canadá, respecto a desprender a México del T-MEC, esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó al respecto al declarar que el territorio mexicano es de gran beneficio para las naciones del norte.
Todo esto luego de que 13 ministros de provincias canadienses emitieran esta sugerencia para pretender formar un acuerdo comercial único con los Estados Unidos y dejar de lado el T-MEC.
No obstante, Sheinbaum comentó que se encuentra en desacuerdo al catalogar a los migrantes como criminales es por ello que señaló la existencia de instituciones para la justicia en cualquier lugar del mundo.
“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente (en el G20) y acordamos seguir dialogando, ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo”, aseguró en su manera de este jueves.
Doug Ford, ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense fue quien dio a conocer que otros líderes canadienses sugieren el desprendimiento de México, en las negociaciones para poder establecer un convenio bilateral entre Canadá y EE.UU., todo esto debido a la preocupación de entradas de importaciones chinas en Norteamérica.
De acuerdo a esto, Claudia dio a conocer que Trudeau, cuestionó acerca de una fábrica asiática de vehículos, a lo que respondió que la única planta existe de esa marca de transporte solo se encuentra en Pasadena, California.
En este mismo sentido la presidenta informó que México, cuenta con un programa para regular la entrada de importaciones asiáticas, mismo que tiene que ver con el mismo tratado en el que se ven involucradas ambas naciones.
Finalmente, las preocupaciones continúan vigentes respecto a la próxima revisión el T-MEC que se suscitará en el año 2026, por lo que crecen las incertidumbres tras la reciente victoria presidencial en Estados Unidos del republicano Donald Trump, mismo quien fue el que negoció este acuerdo comercial en su primer gobierno (2017-2021).