Estos países se les considera “deficientes en lo que respecta a la detección y la investigación de antecedentes y se determinó que suponen un riesgo muy alto para Estados Unidos”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
Por: Areli Noriega.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la entrada a nacionales de 12 países. El pasado miércoles firmó una proclamación alegando riesgos para la seguridad nacional.
El presidente Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y causarnos daño”, señaló Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, a través de la red social X.
A los países con prohibición total fueron considerados “deficientes en lo que respecta a la detección y la investigación de antecedentes y se determinó que suponen un riesgo muy alto para Estados Unidos”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
La proclamación restringe y limita totalmente la entrada de nacionales de 12 países:
- Afganistán,
- Myanmar,
- Chad,
- Congo,
- Guinea Ecuatorial,
- Eritrea,
- Haití,
- Irán,
- Libia,
- Somalia,
- Sudán y
Yemen.
Entrada a Estados Unidos parcialmente restringida en estos 7 países:
- Burundi,
- Cuba,
- Laos,
- Sierra Leona,
- Togo,
- Turkmenistán y
Venezuela, estará parcialmente restringida.
En un video en la página de X de la Casa Blanca, Trump comentó que el reciente incidente en Colorado, contra judíos, es un ejemplo de los peligros “extremos” que representa para EE.UU. la entrada de extranjeros que no han sido examinados adecuadamente, así como de aquellos que llegan aquí como visitantes temporales y se quedan más tiempo del permitido por sus visas.
En el siglo XXI, hemos visto un ataque terrorista tras otro perpetrado por extranjeros que se quedaron más tiempo del permitido por sus visas y que provienen de lugares peligrosos de todo el mundo” dijo y culpó por ello al presidente demócrata Joe Biden por sud “políticas de puertas abiertas”.
Como consecuencia a ello ahora hay “millones y millones” de inmigrantes sin estatus legal en el país y recordó que durante su primer mandato también emitió prohibiciones de viaje,- “una de nuestras políticas más exitosas y fueron clave para prevenir grandes ataques terroristas extranjeros en suelo estadounidense”, recordó.
Durante su primer mandato, Trump anunció una prohibición a los viajeros de siete naciones mayoritariamente musulmanas, una política que pasó por varias iteraciones antes de ser confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.