Tunal II, un esfuerzo coordinado

Areli Noriega
Areli Noriega 28/10/2025
Updated 2025/10/28 at 3:55 PM

Asegura desarrollo, empleo y agua para Durango: presidente de la Jugocopo Ernesto Alanís.

Obra que garantiza recurso vital durante los próximos 50 años, que ocupo una inversión superior a los 4 mmdp.

Por Luis Juárez .

Durango, Dgo.- Este martes día de inicio para la construcción de la presa Tunal II, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera, afirmó que esta magna obra es resultado del trabajo en equipo, la cual representa agua potable para los próximos 50 años, la cual detonará el desarrollo económico y social de Durango.

“Reconozco la voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Esteban Villegas Villarreal, quienes han demostrado que cuando se trabaja sin intereses partidistas, los resultados llegan en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó el legislador.

En este sentido, destacó la inversión histórica de más de cuatro mil millones de pesos, que garantiza agua potable las 24 horas, los siete días de la semana, para los próximos 50 años; además de ser una obra anhelada por los duranguenses durante más de siete décadas, que hoy se convierte en realidad gracias a la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

En entrevista, subrayó que esta obra marca un antes y un después en la historia de la capital duranguense, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias, fortalecer la salud pública, impulsar la productividad y atraer nuevas inversiones; la cual han puesto a Durango en los ojos del país.

“El desarrollo de las ciudades modernas depende del acceso al agua, la energía, la tierra, la mano de obra y las capacidades locales. Con esta obra, Durango se perfila hacia una nueva etapa de crecimiento y bienestar”, resaltó Alanís Herrera al agregar que también se contempla una planta de bombeo y un acueducto.

Asimismo, destacó que el proyecto generará más de mil 400 empleos directos y alrededor de dos mil 800 indirectos, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local y en la derrama de recursos en la región. En materia ambiental y agrícola, resaltó que la obra permitirá recuperar los mantos acuíferos, al reducir la extracción de agua de pozos, lo que a su vez mejorará las condiciones del campo y fortalecerá la producción agrícola.

“Desde esta legislatura estaremos para contribuir, son temas en los cuales no podemos estar ajenos, ya que Durango requiere los esfuerzos comunes para seguir adelante y seguir en el rumbo del desarrollo”, finalizó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Te recomendamos leer…

Share this Article