Hasta los primeros días de enero, sumaban cinco procesos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de los cambios a los estatutos del tricolor
Infobae.- Alrededor de 154 militantes, antiguos dirigentes y académicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz lanzaron un desplegado en contra de Alejandro Alito Moreno Cárdenas y de las modificaciones a los estatutos que se aprobaron en la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del 19 de diciembre de 2022.
El documento fue emitido para el exgobernador de Campeche; el secretario Técnico del CPN, Pablo Guillermo Angulo Briceño; y Marlon Eduardo Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal de Veracruz, ante los cuales mostraron su preocupación por la posibilidad de que la Dirigencia Nacional alargue su periodo a cargo del tricolor.
De acuerdo a lo que se pudo leer, los priistas indicaron que “lo más grave” del cambio estatutario es que se vulnera el derecho de la militancia a opinar sobre las modificaciones que ha planteado el Consejo Político Nacional, por lo que indicaron que el comunicado es un paso para mejorar las condiciones del priismo.
“Los priistas tenemos que mostrar que somos capaces de cambiar para volver a ser la expresión mayoritaria de la sociedad y, nuestra fuerza, que nos da la unidad, sólo puede ser posible en un marco de confianza y respeto”, se pudo leer.
La misiva fue firmada por 154 militantes del tricolor, entre los que destacan Renato Alarcón Guevara, Alfredo Ferrari Saavedra, Ricardo Landa Cano, Raúl Ramos Vicarte y Américo Zúñiga Martínez, los cuales señalaron inconformidad que, desde su perspectiva, afectaron la vida democrática a la interna.
“Los priistas tenemos que mostrar que somos capaces de cambiar para volver a ser la expresión mayoritaria de la sociedad y, nuestra fuerza, que nos da la unidad, sólo puede ser posible en un marco de confianza y respeto”
Asimismo, solicitaron que Moreno Cárdenas cumpla su palabra y deje la Dirigencia Nacional el próximo mes de agosto, tal como lo marca los estatutos partidarios. “En el PRI ni un día menos de su término, pero tampoco ni un día más para el cual fue electo”, expresaron los priistas veracruzanos.
Finalmente, los priistas destacaron que el futuro del Revolucionario Institucional dependerá de que sean capaces de mostrar que son dignos para dirigir los trabajos en todo el país, así como de recuperar la confianza de la ciudadanía para que vuelvan a salir victoriosos en el país.
El desplegado se sumó a los cinco procedimientos que se presentaron en contra de las modificaciones de los estatutos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales fueron emitidos por los senadores (en conjunto) Claudia Ruíz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong; así como los expresidentes del partido Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell; además del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; finalmente, la militante Margarita Santos Mendoza.
Los anteriores personajes aseguraron que los cambios que fueron aprobados por el Consejo Político Nacional violan la impartición de justicia y respeto a los derechos de la militancia priista, específicamente porque las modificaciones se presentaron horas antes de que se realizara la sesión en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional.
Incluso, el exmandatario de Guerrero renunció a su puesto dentro del CPN al considerar que se llevaron a cabo actitudes antidemocráticas, debido a que él argumentó que votó en contra y, al final, se pasó la reforma como votación unánime con 458 sufragios, por lo que han solicitado que se repita el proceso.