Ucrania ataca refinería y fábrica de drones en Rusia

Danna Salazar
Danna Salazar 02/04/2024
Updated 2024/04/02 at 9:02 PM

Por Gonzalo Martínez

El martes, las autoridades rusas informaron que drones ucranianos realizaron un ataque contra una de las principales refinerías de Rusia y una fábrica de drones en la provincia rusa de Tartaristán, en lo que parece ser el ataque más intrusivo de Kiev en territorio ruso desde el inicio de la guerra hace más de dos años.

El ataque tuvo lugar cerca de las ciudades de Yelabuga y Nizhnekamsk, dejando un saldo de 12 personas heridas, según las autoridades regionales rusas.

En los últimos meses, las refinerías y terminales petroleras rusas han sido blanco de ataques con drones por parte de Ucrania, mientras que los ataques en territorio ruso se han intensificado.

Los drones ucranianos han ampliado su alcance en los últimos meses, ya que Kiev busca compensar su desventaja en armamento y tropas. Estos vehículos aéreos no tripulados representan una opción económica, especialmente mientras Ucrania espera más ayuda militar estadounidense.

Funcionarios de seguridad e inteligencia ucranianos señalaron que atacaron “un sitio de producción de drones” en Yelabuga, Tartaristán, utilizando drones de largo alcance fabricados en Ucrania. Tartaristán es conocida por su alto nivel de industrialización, y se cree que en una fábrica cercana se han construido drones de exploración Shahed, de diseño iraní.

Las autoridades de Tartaristán aseguraron que el ataque no afectó la producción industrial, mientras que el alcalde de Nizhnekamsk afirmó que las defensas aéreas frustraron el intento de ataque a la refinería.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, afirmó que Kiev está tratando de desviar la atención de sus derrotas militares al intentar atacar en territorio ruso.

En respuesta, la fuerza aérea ucraniana anunció que interceptó nueve de los 10 drones Shahed lanzados por Rusia en un ataque reciente contra la red eléctrica del país.

Los ataques en esta prolongada guerra han cobrado un alto costo humano, con más de 10,500 civiles ucranianos muertos y más de 20,000 heridos, según Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *