Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), acordó presentar una denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por desvío de recursos contra el gobierno del estado, esto al concluir el plazo de 28 horas fijado para el pago de los 304 millones de pesos que se le adeudan a la máxima casa de estudios.
Asimismo, resaltó que se prestará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a su vez se solicitará una audiencia con el gobernador entrante, Esteban Villegas Villareal una vez que haya tomado protesta para plantear la situación financiera que atraviesa la entidad
La Junta Directiva se reunió en el auditorio universitario del Instituto De Bellas Artes en la que estuvo presente el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, quien informó que los esfuerzos por hacer el pago a la UJED continúan en la Ciudad de México, lo que generó molestia entre los integrantes.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, advirtió que el domingo anterior el gobernador José Aispuro Torres, pidió confianza y tiempo para resolver el martes el pago del adeudo, por ello suspendieron el paro de labores programado para el lunes 12 del presente mes.
“Sin embargo, este martes se comunica que no hay respuesta concreta, no hay dinero para hacer frente a los compromisos de la universidad”, fue por ello que la junta determinó entablar una denuncia contra gobierno de estado por desvió de recursos.
Al referirse al movimiento estudiantil dijo que su protesta es justa y se suman al reclamo de la universidad, cerrando las facultades y escuelas.
Se dijo respetuoso del paro convocado por los jóvenes universitarios, por el momento las afectaciones son de tipo académico, por lo que será necesario hacer un ajuste al calendario.
Por su parte, Isaac Cisneros, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Durango (FEUD), informó que las 19 facultades que conforman la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), continuarán cerradas al menos hasta este miércoles.
El líder estudiantil convocó a un mega movimiento en el que se determinarán las acciones a seguir para exigir al gobierno del estado el pago inmediato de los 304 millones de pesos que siguen sin ser liquidados.
Apuntó que han decidido agotar todas las formas posibles de manifestarse y con ello mostrar su inconformidad y la defensa de la educación del estado y sobre todo la dignidad de la Máxima Casa de Estudios.
“Hemos sido muy prudentes, el reflejo de lo que nos ha mostrado nuestra universidad, con valores, con diálogo, pero después de esto que hoy salen y dicen que siempre no, es una falta de respeto para toda la comunidad universitaria”, argumentó.
Resaltó que se buscará un diálogo con el nuevo gobernador, Esteban Villegas Villarreal, en estos momentos no se puede tener represalias con un gobierno al que ni siquiera le han dado la oportunidad de dialogar.
De no haber pago a los docentes y administrativos en una quincena, se tendría una crisis financiera y laboral a nivel estado.
UJED denunciará a gobierno estatal por desvío de recursos

Leave a comment