Durango, Dgo.
En el marco del “XXXV Foro Nacional de Estadística”, efectuado del 27 al 29 de septiembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca, Morelos, la Universidad Juárez del Estado de Durango tuvo una importante participación a través del investigador Édgar Felipe Lares Bayona, adscrito al Instituto de Investigación Científica “Dr. Roberto Rivera Damm” de la máxima casa de estudios.
La ponencia, explicó el investigador, estuvo enfocada en las estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística, en la que se resaltó la importancia de un aprendizaje significativo y cómo este puede ser aprovechado para superar las barreras comunes en la enseñanza de esta disciplina. El trabajo presentado es producto de un esfuerzo conjunto de docentes que imparten la materia de estadística en la institución.
El método cualitativo, basado en entrevistas con estudiantes, arrojó información valiosa sobre las áreas de oportunidad y debilidades en la enseñanza de la estadística. Lares Bayona mencionó que “El replanteamiento de las estrategias de enseñanza, basándose en el aprendizaje previo de los estudiantes y vinculándolo con temas actuales, ha mostrado ser especialmente efectivo”.
El intercambio con otros investigadores y estudiantes durante el Foro ofreció una valiosa retroalimentación y abrió la puerta a futuras colaboraciones, especialmente con la Universidad de Veracruz. Esta participación no sólo fortalece las redes académicas y de investigación, sino que también amplía la visión y enfoque del trabajo.
El investigador Lares Bayona finalizó subrayando que el verdadero beneficiario de esta investigación es el estudiante. Añadió que esta aproximación les ayuda a encarar mejor una materia que, en muchas ocasiones, está fuera de sus áreas dominantes, particularmente para aquellos que se especializan en ciencias de la salud. Esta participación en el Foro subraya el compromiso de la Universidad Juárez con la innovación educativa y la formación integral de sus estudiantes.