Un año de la meningitis

Christian Ramirez
Christian Ramirez 17/09/2023
Updated 2023/09/17 at 9:26 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 16AGOSTO2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece los Servicios de Rehabilitación en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel para atender a pacientes con secuelas de COVID-19, a la fecha casi 178 mil personas con diversas complicaciones o secuelas han recibido intervenciones, además de rehabilitación pulmonar por esta enfermedad. A nivel nacional, el Instituto cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación integral a sus derechohabientes con secuelas como: dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones, a través de intervenciones multidisciplinarias y acciones basadas en la evaluación personalizada. Los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas. En otros casos donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses. FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

30 pequeños festejan su primer cumpleaños en orfandad

*Hospital del Parque podría ir a indemnización hasta por 40 mdp, correspondería alrededor de un 1.1 mdp por cada víctima

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Para 80 familias duranguenses se cumple prácticamente un año de haber iniciado el calvario con la meningitis micótica, un desafío que recibió al actual gobierno del estado y que a la fecha ha cobrado la vida de 41 personas dejando 81 huérfanos, 30 de ellos celebrarán su primer cumpleaños sin su madre.

A esta fecha existen los procesos legales abiertos, ya hay detenidos y ahora se prevé la posibilidad de llegar a indemnizaciones que representarían hasta 40 millones de pesos para el Hospital del Parque que fue donde inició el contagio.

Adicionalmente se creó una comisión de atención que se ha encargado de las necesidades básicas de los menores en orfandad, incluso permanece el apoyo psicológico, igual que la atención en lo básico, advirtió David Payán, encargado de la comisión de atención a víctimas de meningitis.

En la entrevista el funcionario expuso que en la perspectiva social se han agotado todas las posibilidades de apoyo para estas personas que resultaron afectados, desde dar atención psicológica a las familias y a las mismas sobrevivientes, así como encargarse de temas de pañales leche y hasta apoyo para proyectos productivos a través de los cuales sustentan a las familias.

UN AÑO DE VIDA, BEBÉS EN DUELO

“Ahora los niños están cumpliendo su primer año de vida y sus mamás no está, esto ha sido un tema que se ha atendido a través de diversos apoyos emocionales a los pequeños, porque de acuerdo a lo que han dicho los psicólogos aunque no conocieron a sus madres, sí les faltó el vínculo con ellas e inconscientemente tienen un duelo y esto hace necesaria la atención psicológica, como estimulación temprana, desarrollo motriz, entre otras cosas, de lo cual están siendo dotados desde centros especializados del gobierno, como es el caso del Centro de Desarrollo Integral Infantil”, dijo David Payán.

“Sí hay una afectación, que si bien es cierto han ido superando poco a poco, no deja de haber un duelo abierto”, anotó para señalar que esto abarca a los familiares de las afectadas, pero también a las mujeres que lograron sobrevivir.

Admitió que existen cuando menos cinco pacientes que se encuentran en una situación emocional difícil, pero que han estado trabajando en sus terapias.

Los costos de la atención social han sido considerables, pues tan solo en materia de pañales y leche hasta el corte de julio se invirtió una cantidad de un millón 120 mil pesos, además de que cerca de un millón de pesos se invirtieron como apoyo a los proyectos productivos de las familias que tuvieron que hacer una actividad para sostener a los integrantes.

LA REPARACIÓN DEL DAÑO

Aunque esta comisión es ajena a los procesos judiciales que se llevan por parte de las autoridades correspondientes, se sabe que existen las personas detenidas y que se enfrentan los cargos de homicidio daños y lesiones.

Sin embargo, también se sabe que la ley prevé la reparación del daño y que en el caso de los hospitales más pequeños donde hubo menos personas afectadas, ya tienen avanzado estos procesos.

De acuerdo a los cálculos que se han hecho y a los avances que se tienen, correspondería una indemnización de un millón 100 mil pesos por víctima, por lo cual el hospital más grande considerado como “zona cero” es donde se tendría una mayor carga económica por enfrentar y rebasaría los 40 millones de pesos fácilmente.

Pero aclaró que esta indemnización únicamente se daría en el caso en que un juez estuviera de acuerdo y que las dos partes por voluntad propia lo negociaran, incluso la cantidad puede ser mayor o puede ser menor de acuerdo a los tratos individuales.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *