Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Un centenar de sentencias tanto condenatorias como absolutorias fueron dictadas en juicio oral, cada una en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Durango.
Información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia, indica que en los Tribunales de Enjuiciamiento 63 sentencias en sentido condenatorio, 35 absolutorio y dos mixtas.
Cabe destacar que 72 sentencias fueron dictadas en el municipio de Durango; 21 en el municipio de Gómez Palacio, y el resto en los otros distritos judiciales.
El juicio oral es la etapa del sistema justicia penal acusatorio donde la defensa, la representación social y testigos, exponen sus argumentos de manera verbal ante un Tribunal de Enjuiciamiento.
Los juicios orales tienen como principal característica, el debate oral y público de las pruebas de cargo y descargo presentadas por la parte acusadora y la defensa del acusado.
Intervienen además los testigos que sean llamados al estrado, así como los peritos y elementos de seguridad pública que hubieran conocido el hecho.
Es la etapa máxima del sistema acusatorio adversarial, donde se presentan testimonios, documentos, videos, periciales y todas las pruebas que hayan sido admitidas por el juez de control en la etapa intermedia.
De los desahogados en la capital duranguense, en 45 causas se han emitido sentencias condenatorias y en 25 sentencias absolutorias y dos mixtas. En el municipio de Gómez Palacio se dictaron 13 sentencias condenatorias y ocho sentencias absolutorias.