Un día para reconocer el compromiso humanitario, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Danna Salazar
Danna Salazar 08/05/2024
Updated 2024/05/08 at 5:32 PM

8 de mayo, fecha en la que miles de personas reconocemos la inmensa labor que estas dos organizaciones desempeñan en el mundo.

Por Luis Juárez

Este día conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien dedicó su vida a ayudar a las personas afectadas por conflictos y desastres.

No fue hasta el 8 de mayo de 1948, que se celebró por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja, fecha que atravesó por diferentes cambios hasta llegar al resultado del “Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

La Cruz Roja nace gracias a la visión de Henry, tras haber publicado el libro “Recuerdos de Solferino” luego de haber presenciado los estragos de la batalla entre el ejército austriaco y francés el 24 de junio de 1859, en la ciudad italiana.

Un libro en el que se proponía la creación de sociedades para el socorro de la gente en tiempos de paz, y que al mismo tiempo contara con un cuerpo médico apto que estuviera decidido a brindar atención médica a heridos en tiempos de guerra.

En la actualidad “El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja” brinda atención y ayuda a la mayoría de los países en el mundo, convirtiéndolo en la mayor red de ayuda humanitaria del mundo.

Este movimiento se rige a través de siete principios fundamentales los cuales son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Fundamentos que le dan a las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el objetivo crucial de evitar y aliviar a toda costa el sufrimiento humano sin ninguna clase de discriminación, además, de proteger la dignidad de las personas.

Este año 2024, el tema de esta fecha es “Construyendo un Futuro Más Resiliente”, un lema que resalta lo crucial de blindar la capacidad de las comunidades para hacer frente a los desafíos futuros como la preparación y contingencia ante desastres naturales, la respuesta a emergencias sanitarias y el fortalecimiento de la resiliencia ante el cambio climático.

En el marco Conmemorativo de estas dos organizaciones, debemos valorar y reconocer y más que nada agradecer el compromiso, dedicación y sacrificio de los voluntarios, trabajadores y socios que hacen posible esta labor humanitaria que ha estado presente durante muchos años alrededor del mundo.

Una fecha para recordar lo importante que es la solidaridad, la compasión y la humanidad para la construcción de un mundo más justo y seguro en el que todas las personas puedan vivir plenamente.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *