• La actividad física y el deporte contribuyen a la prevención de trastornos emocionales como la depresión, declaró la regidora de Movimiento Ciudadano.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la regidora de Movimiento Ciudadano Dra. Martha Palencia, hizo un llamado a trabajar por un Durango en Movimiento, que se mantenga activo y se realicen obras que representen impactos importantes en la salud y el bienestar general de sus habitantes, tal como se presentó por parte de la fracción Naranja dentro del proyecto de obra “Tu Voz en Movimiento”.
La depresión es considerada como un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo estimada como la primera causa mundial de discapacidad. La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.
Con la infraestructura pública mejora la habitabilidad, la funcionalidad, la conectividad, la identidad y la resiliencia de la comunidad local. Por ejemplo, la infraestructura verde (parques, jardines y corredores) tiene impactos positivos en la salud mental de los habitantes de una ciudad, de ahí la importancia de mantener abiertas y en buenas condiciones los espacios deportivos con los que cuenta el municipio, declaró la regidora Palencia Núñez.
Dentro del plan de obra presentado por la fracción de Movimiento Ciudadano, que representa la voz de cientos de duranguenses, contemplan estructurar un plan de obra municipal con base en criterios de Seguridad y Bienestar que puede tener varios beneficios: puede ayudar a garantizar la seguridad de las personas que viven y trabajan en la comunidad, así como de aquellas que visitan el área. Mejora la accesibilidad a servicios de salud para toda la población. Contribuye a la prevención de enfermedades y a la promoción de estilos de vida saludables. Aumenta la seguridad en la ciudad y reduce el riesgo de accidentes en la vía pública. Promueve la creación de espacios verdes y áreas de recreación para la comunidad.
“Es hora de pensar no sólo en acciones para prevenir el suicidio, tenemos que comenzar en prevenir trastornos emocionales como la depresión, y esto lo podemos hacer si trabajamos en acciones y obras donde la activación y el deporte juegan un papel principal en todas y todos los ciudadanos” enfatizó la Dra. Martha Palencia.