Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El titular del Instituto de Cultura del estado (ICED) de Durango, Francisco Pérez Meza, destacó que requieren 10 millones de pesos para rehabilitar daños estructurales en espacios de los diversos recintos culturales, ya que se encontraron con una verdadera falta de mantenimiento, además se encontró un instituto gráficamente paralizado.
El servidor público señaló que los daños considerables son en espacios como el teatro del Calvario, la biblioteca, la Escuela de la Música Mexicana, el Centro del Conocimiento de las Artes y la Casa de la Cultura, donde se requerirá de una urgente intervención para evitar que continúe el deterioro.
Pero para ello se requieren recursos económicos y que se ha calculado ascienden a unos 10 millones de pesos, que no se tienen en la dependencia. “No encontramos demasiadas deudas, pero tampoco dinero, prácticamente encontramos nada”, sin embargo, se están analizando las posibilidades para que se rescaten esos espacios que son parte de la cultura duranguense.
Indicó que el instituto ya fue sometido a múltiples auditorías y pronto se tendrán detalles de por qué no existía un solo peso y prácticamente está paralizada la dependencia, ya que por esta condición de falta de recursos no ha habido la posibilidad de hacer muchas cosas, porque comúnmente se dejaba alguna cantidad de aprobada, pero aun así se han estado haciendo esfuerzos y la cultura se está retomando.
En torno a posibles adeudos que se tengan con artistas locales, el director indicó que hasta la fecha no se ha revisado a profundidad del tema, pero al parecer no es una situación grave, dado que desafortunadamente no se les dio mucha oportunidad a los artistas, porque el instituto estaba paralizado.
Un ICED paralizado y con daños en los edificios por 10 mdp
Leave a comment