Un momento para analizar y apoyar: “Día Internacional para la Prevención del Suicidio”

Amaury Carrola
Amaury Carrola 10/09/2024
Updated 2024/09/10 at 10:00 AM

Cada 10 de septiembre, el mundo se une para conmemorar esta fecha y ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan.

Por Luis Juárez

Este día, establecida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo impulsar estrategias efectivas con motivo de abrir el diálogo global sobre un tema que es estigmatizado y poco comprendido. El suicidio.

Este acto que consiste en privarse de la vida representa una crisis de salud pública, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Mediante información de la OMS, más de 700 mil personas mueren a consecuencia del suicidio cada año, lo equivalente a una persona cada 40 segundos. Mismas estadísticas hacen énfasis en la necesidad prioritaria de intervenciones preventivas y ayuda psicológico que sea accesible para quienes en verdad lo necesitan.

El lema enfocado este año, es “Crear Esperanza a través de la Acción”, una campaña que destaca la importancia de generar un ambiente de apoyo y solidaridad en nuestras sociedades, además, de fomentar la comunicación sana sobre temas referentes a la salud mental. Profesionales en este asunto han determinado que la creación de grupos o colectivos de apoyo son relevantes para fortalecimiento de los recursos de salud entorno a este tema para mitigar el riesgo de suicidio.

Actividades conmemorativas de este día incluyen eventos educativos, campañas en redes sociales y vigías de sensibilización en todo el mundo. Mismos eventos no solo buscan informar al público sobre los signos de alerta del suicidio, sino, también erradicar los mitos y estigmas que acordonan este problema de escala global, por lo que en los últimos años la colaboración entre organizaciones gubernamentales, privadas y comunitarias es crucial para el éxito de estas acciones.

Es necesario subrayar que la prevención del suicidio es una responsabilidad colectiva, ya que todos formamos parte de una sociedad, así que tanto profesionales de la salud mental, educadores, familiares y amigos desempeñan un papel fundamental en la identificación temprana de señales que indiquen desesperación y en la provisión de ayuda adecuada para poder ser atendidos a tiempo.

El Día Internacional para la Prevención del Suicidio, es un recordatorio de la gravedad del problema y una oportunidad para analizar nuestra salud mental y el bienestar global, al actuar en unidad con motivo de promover una cultura de ayuda y empatía, misma que contribuya significativamente a la prevención del suicidio y que ofrezca esperanza a quienes más todos aquellos que la necesiten.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *