Por Gonzalo Martínez
Este viernes, diversas fuentes informaron que al menos un periodista de la agencia Reuters murió y otros cinco de diferentes medios resultaron heridos tras un ataque realizado por las fuerzas israelíes contra el sur del Líbano, donde se encontraban cubriendo el estallido de violencia fronteriza.
En un comunicado, Reuters confirmó el deceso de su camarógrafo Issam Abdalá, parte de un equipo que cubría la situación en el sur del Líbano con una “señal en vivo” y agregó que sus periodistas Thaer al Sudani y Maher Naze resultaron heridos y que ya están recibiendo tratamiento.
“Estamos buscando más información con urgencia, colaborando con las autoridades en la región, y apoyando a la familia y compañeros de Issam”, agrega la nota, que no hace referencia a las circunstancias de la muerte.
Sin embargo, una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a EFE que los periodistas fueron alcanzados por un ataque israelí, un extremo que también confirmó el ministro de Información libanés, Ziad Makary, en su cuenta de X.
En su mensaje, el ministro confirmó la muerte de Abdalá y dio a conocer que otros cinco periodistas resultaron heridos, entre ellos dos empleados del canal estatal catarí Al Yazira que identificó como Carmen Joukhadar y Eli Brakhia.
“La voz de los medios es más fuerte que el terrorismo del enemigo”, sentenció el ministro, que calificó el ataque israelí como “un nuevo crimen” en su lista de “muchos crímenes”.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó que el estado judío atacó varios puntos en el área comprendida entre las localidades meridionales de Al Dhahira y Alma al Shaab, donde se habrían producido también intercambios de disparos.
El grupo chií libanés Hizbulá por su parte anunció en un comunicado que ha respondido a “ataques israelíes” perpetrados contra el sur del Líbano usando “armas directas y adecuadas”, sin especificar cuáles.
Con información de EFE