Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar consideró que su partido se encuentra saliendo de terapia intensiva, en franca recuperación y con rentabilidad electoral si se compara con el 2018; se tiene además una alianza que positivamente pasó la aduana 2021 y que será parte del gran reto para el 2022, la gubernatura.
Lo anterior lo señaló durante la entrevista en el programa Charlas, que se transmite a través de TV España, dónde destacó varias realidades que han marcado al PRI, pero que hoy está recuperando su fuerza.
Destacó que un gran paso es la oportunidad ya de dirigir la Junta de Coordinación Política del Congreso. “Es un logro para los ciudadanos… cómo partidos apostamos a que hubiera estabilidad, que la transición fuera tersa”, dijo al referirse a los problemas con albazo que hicieron diputados de Morena de la pasada legislatura, y que estuvo a punto de generar una crisis constitucional, que afortunadamente no sucedió, gracias a la postura de los partidos políticos pensando en lo mejor para Durango.
EL PRI SALIENDO DE TERAPIA INTENSIVA
Hoy el tricolor está en un proceso de recuperación y ya somos la segunda fuerza política, externó Yáñez, actual líder estatal que tiene 25 años de militancia y que ha visto pasar toda una vida de escenarios y sobresaltos en el Revolucionario Institucional.
“Yo considero que el PRI es una es un instituto que permite la participación de varios grupos, de varias corrientes y de personajes que aunque no tengan una representatividad son valiosos, pero en particular yo quiero construir una dirigencia de inclusión, donde quepan todos”, anotó.
Y en ese tema era inevitable nombrar a cuadros como Otniel García Navarro, Iván Gurrola, Gustavo Lugo, Oscar García Barrón, entre otros, que fueron priistas por mucho tiempo, se dijeron no tomados en cuenta y hoy están en otras fuerzas políticas. En ese aspecto Arturo Yáñez considero que este tipo de políticos tenían otros intereses y como no los encontraron en el PRI decidieron buscar otro rumbo. “Los priístas que quedamos en el PRI somos los mejores”, afirmó.
CERRAR LA LLAVE A PARTIDOS CAZA-ASPIRANTES
“Vamos a cerrar la llave a la fuga de cuadros políticos, tenemos que hacer todo hasta lo imposible”, dijo Yáñez Cuéllar al señalar que hay otros partidos que están apostándole a cazar a los aspirantes y cuadros valiosos que tiene el PRI pero esto se va acabar porque se les va a cerrar esa oportunidad.
LA ALIANZA PASO LA ADUANA Y HOY ES UNA GRAN OPORTUNIDAD
Al referirse a la alianza PAN, PRI y PRD, Yáñez Cuéllar señaló que la primera aduana que se pasó fue la elección de 2021 y lo hizo con resultados positivo.
“Esa fue nuestra primera aduana, ya la pasamos… lo que tenemos que hacer es continuar, y como dirigentes consolidarla, poner sobre la mesa y tener objetivos claros y concretos que nos permitan tener las reglas en esa Alianza y yo creo que todos los partidos tanto el PRD, como el PAN, como el PRI tenemos un solo chip; un común denominador que es buscar que le vaya bien a Durango y lo ideal es que en este sentido nos olvidemos de camisetas partidistas y enfocar a tener el candidato ganador o candidata ganadora, que nos permita el triunfo en 2022”.
“Nosotros mismos le demostramos a la ciudadanía que lo que nos interesa es Durango y con esa alianza, de 15 distritos, ganamos 11, lo que quiere decir que la alianza funciona y es competitiva”, subrayó.
UN RETO LA CANDIDATA O CANDIDATO PARA 2022
En el tema del candidato o candidata a gobernadora, “se tienen que poner reglas, eso es lo que no hemos puesto, solo ha habido pláticas de acercamiento, solo habido este acuerdo, pero tenemos que poner las reglas claras para que las reglas claras podamos nosotros tener una identificación de quién en una encuesta, quién es mejor en un humor social, quién es la quién es la persona que nos pueda dar una identificación como Alianza.
En el caso particular del PRI se tienen algunos proyectos como crear una comisión donde estén exgobernadores exdiputados federales y senadores y cuadros fuertes del partido para tomar las mejores decisiones.