*Septiembre, mes del testamento
Durango, Dgo.
La lucha por los bienes puede acabar con las familias, de ahí deriva la importancia de realizar el testamento que es un trámite sencillo y rápido.
Septiembre es el mes del testamento y si este documento se tramita durante este mes, el costo ascenderá solo mil 500 pesos, aunque en ocasiones y de acuerdo a la situación del testador se hace un descuento adicional, el año pasado con este programa se formalizaron 120, informó el fedatario, Vicente Guerrero Romero a Miguel Ángel Vargas, en el programa de España TV Charlas.
Advirtió que la gente se resiste a hacer su testamento porque lo asocian a un riesgo de muerte inminente, sin embargo, es lo único seguro que se tiene, pero no se conoce el cuándo y el cómo.
Explicó que el testamento es una carta que el testador le otorga a una a una persona que es el albacea, para que en el momento del fallecimiento reparta sus bienes de acuerdo a su instrucción.
En el derecho civil se tienen dos representaciones: la de personas vivas a través de un poder y representación del patrimonio de una persona fallecida que está a cargo del testamento.
El testamento por su propia naturaleza puede ser modificado en cualquier momento y se puede tramitar de dos formas: en un juzgado o una notaría, en esta última se puede hacer si todos los herederos son mayores de edad y están de acuerdo, si hay desacuerdo tendrán que ir a un juzgado a dirimir sus diferencias o si hay menores de edad.
En una notaría el procedimiento es muy sencillo, los notarios se rigen de acuerdo a las leyes locales, pero registran estos documentos ante el registro nacional de testamentos para que se cumpla el único o el último.
Tramitar el testamento es muy sencillo, el testador solo necesita su identificación vigente, hace una serie de declaraciones, tiene que mencionar a sus parientes más cercanos, padres, hijos y conyugues, lugar y fecha de nacimiento, así como dirección para evitar homónimas.
El testamento es un acto jurídico que requiere atención desde el principio hasta el fin del mismo, cada uno de ellos requiere más o menos una hora de tiempo por lo que al día no se pueden atender un gran número, sino que se atienden dos o tres.
Ante ello explicó que las personas que se inscriben durante el mes de septiembre se van a agendado en meses posteriores con el mismo costo.
TESTAMENTO ES GRATUITO PARA EL SECTOR SALUD
Destacó que el pasado mes de agosto en la asamblea del Colegio de Notarios Públicos se acordó que durante esta campaña los testamentos que otorgue el sector de salud público y privado serán gratuitos, independientemente del cargo que estos trabajadores ocupen, lo único que tienen que hacer es acreditar es que están activos; el año pasado se tuvo una respuesta favorable a esta estrategia, tramitándose 14.
UN TESTAMENTO EVITA PROBLEMAS
El testamento señala la forma en que se va a hacer la distribución de los bienes, evitando la desintegración familiar y un trámite judicial largo y costoso, sobre todo en este tiempo de pandemia.
Lo único que se requiere es la identificación vigente, es un acto personalísimo, hay gente que acude acompañada, pero para la formalización lo hace totalmente sola porque uno de los requisitos es que el testador lo haga libre de cualquier coacción y violencia física y moral y que esté en perfecto uso de sus facultades mentales e intelectuales.
Este documento se puede revocar en un plazo de 30 días de no hacerlo se ratifica el testamento.
Explicó que el trámite de una sucesión sea testamentaria o intestamentaria cuando se hace judicialmente está compuesta por cuatro secciones: declarar valido el testamento, reconocer a los herederos y al albacea, inventario y avaluó de los bienes y rendición de cuentas por parte la albacea y por último la relativa a la adjudicación de los bienes, lo que puede llevarse meses o años.
EL TESTAMENTO NO SOLO ES PARA RICOS
Todas las personas tienen que hace su testamento, hay algunas que dicen que no tienen nada, pero es un instrumento que sirve para muchas más, como la representación de derechos u obligaciones que tiene el testador.
Indicó que con este documento se puede realizar el reconocimiento de hijos fuera del matrimonio, aceptación o remisión de deuda, designación de tutores testamentarios a los menores, entre otros. Agregó que el código civil permite a los mayores de 16 años hacer su testamento.
Para los interesados en aprovechar el programa Septiembre, Mes del Testamento, pueden agendar su cita en la notaría pública número uno ubicada en la calle 20 de Noviembre, a un lado del teatro Ricardo Castro.
LA NOTARIA NÚMERO UNO, 89 AÑOS DE EXISTENCIA
Finalmente señaló que ser notario público es una responsabilidad social y legal, la notaría número uno tiene funcionando 89 años.