“¡Una coquita pa’ los dos!”… refrescos inalcanzables

Amaury Carrola
Amaury Carrola 29/10/2025
Updated 2025/10/29 at 1:42 PM

CANIRAC Durango advierte impacto por aumento a refrescos y nuevas disposiciones fiscales

Por Martha Casas

La presidenta de la CANIRAC Durango, Adriana Porras Zubiría, reconoció que los cambios fiscales que vienen “sí van a pegar” en el bolsillo, tanto de los restauranteros como de los clientes.
Uno de los ajustes más notorios será el incremento del IEPS a las bebidas azucaradas, que se reflejará directamente en el precio final.

Este tipo de ajustes terminan trasladándose al costo del producto, lo que afecta tanto a los empresarios como a los comensales”, explicó Porras.

Además, comentó que hay inquietud en el sector por los cambios en el cobro de impuestos a las plataformas digitales, aunque destacó que tras el diálogo con autoridades federales se logró reducir el impacto a un 2.5% sobre las operaciones.
La líder empresarial aseguró que la CANIRAC mantendrá comunicación constante con los afiliados y con la autoridad fiscal para aclarar dudas y buscar alternativas que ayuden a sobrellevar los efectos de estas nuevas disposiciones.
Pero por lo pronto a partir del primero de enero de 2026 pagaremos 3.08 pesos más por cada litro de refresco, así que nos moderarmos o compartiremos “una coquita para dos”.

Te recomendamos leer…

Share this Article