Por Redacción/Contexto de Durango
Inquieta, desde muy joven, Nérida Itzayana Palacio, incursionó en el mundo del modelaje y se desempeñó en el área de Edecán en eventos empresariales, culturales, políticos y sociales.
Conoció a un sinfín de personalidades de todos los círculos sociales, económicos, políticos y gubernamentales a los que atendió con eficiencia, cortesía, inmediatez, educación, pero sobre todas las cosas, mucho respeto, “para que ellos también nos respetaran”.
Con el tiempo y conforme maduraba como mujer, decidió emprender su propia agencia como lo hemos hecho todos los emprendedores.
“Préstamos aquí, créditos allá, hasta que logramos posicionar todos y cada uno de los servicios que prestamos, muchos de ellos novedosos para Durango, pero afortunadamente bien aceptados”, dice Itzayana durante el programa Charlas que se transmite por señal España de la UNES en alianza estratégica con el periódico Contexto de Durango.
“No fue nada fácil, por eso ahora es muy satisfactorio que un sinnúmero de negocios, instituciones, organismos empresariales, dependencias gubernamentales y organizadores de eventos deportivos y culturales, nos llamen para solicitar algunos de nuestros servicios”, dice la joven empresaria si ocultar su orgullo y satisfacción.
Acompañada de Blanca Saraí Tinoco Martínez y Andrea Sherlyne Ávila, la empresaria Nérida Itzayana Palacio narra que hasta hace pocos años desempeñarse como edecán no era sencillo por el mundo lleno de prejuicios sociales.
“Todavía hoy en día, hay mucha gente que nos señala como si nuestra actividad no fuera un trabajo, como el que desarrollan miles de personas para llevar el alimento a sus hogares”, dice la joven Sherlyne Ávila con apenas tres años en el mundo del modelaje y como Edecán.
“En nuestras familias y vecinos, aún comentan en voz baja sobre nosotros, pero con el tiempo le hemos demostrado que no hay nada malo en nuestro trabajo y que nos damos a respetar, respetando a quienes nos contratan y a quienes atendemos”, asegunda Blanca Saraí con cerca de 10 años como Edecán.
“Palacio, Imagen y Publicidad”, ofrece diversos servicios que van desde las tradicionales edecanes, pasando por los animadores, los novedosos gios que son edecanes varones, hasta los alegres y bullangueros zanqueros que desde las alturas promueven establecimientos comerciales y amenizan eventos de inauguración o aniversario.
Por algo que nuestras invitadas aún no encuentran explicación, la gran mayoría de sus novios o parejas son celosos, “pero al final del día entienden que es nuestro trabajo y al principio nos llevan y nos recogen, pero cuando confirman que no hay nada malo, se adaptan, pero no dejan de ser celosos”, nos comenta Blanca Saraí.
Las tres, Itzayana, Sherlyne y Blanca Saraí reconocen que, en sus familia, padres y hermanos, siempre hubo apoyo para que además de estudiar, se desempeñaran como edecanes “y a la vuelta del tiempo todos nos dimos cuenta que este trabajo es otra escuela donde aprendemos a desenvolvernos y desarrollar nuestra capacidad en las relaciones públicas”, añade Itzayana.
Además, para desempeñarse profesionalmente como edecán, mujer o varón, se requiere cierto nivel de preparación porque las y los invitados a los eventos para los que los contratan, son personas preparadas y cultas, así que, “buscamos prepararnos lo más posible para cumplir lo mejor con nuestra tarea”, asegunda Sherlyne.
Egresada de la carrera de Biotecnología en el Instituto Tecnológico de Durango, Itzayana relata que se inició como edecán muy jovencita y con este trabajo se apoyó para sacar adelante sus estudios en una de las instituciones educativas más prestigiadas del país, como es el ITD.
Igual es el caso de Sherlyne y para Blanca Saraí es su estilo y forma de vida, pues con ello saca adelante a sus hijos.
De acuerdo a esta charla sostenida en el estudio de Señal España de la UNES, las invitadas de Miguel Ángel Vargas Quiñones, conductor del programa, coinciden en que tanto ellas como ellos, en su calidad de edecanes tienen que estar muy alertas porque hay eventos en los que el riesgo de que les falten al respeto es más inminente, pero ellas deben estar preparadas para evadir este tipo de situaciones y hasta la fecha, lo han logrado satisfactoriamente.
Sin embargo, reconocen que también ha habido, no muchos, eventos de mucho nivel en que no falta quien se sobrepase en los “piropos” y hasta en las insinuaciones, pero hay que demostrar frialdad y sonreír en muestra de rechazo y si es necesario, molestia.
Una empresa que apoya tus empresas
Leave a comment