Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El estado de Durango está en una etapa crucial en vísperas del 2022, con situaciones contundentes como el tema de la pandemia, el manejo desde la Federación y el sentir social en torno a las preferencias.
Estos fueron parte de los conceptos vertidos desde la óptica del comunicador Víctor Hernández Guerrero y su hijo Víctor Hernández Fuentes en el programa “Charlas”, conducido por Miguel Ángel Vargas y que se transmite por Señal España y en Contexto de Durango.
Víctor Hernández Guerrero es director de la Semana Ahora y de Ciudad 2.0, mientras que su hijo, además de columnista, tiene experiencia en el área de comunicación social en el Congreso del Estado. Dos generaciones sin filtros.
Indudablemente existen muchos errores que se han cometido en el manejo de la pandemia desde el gobierno federal, eso va a tener un costo político en las próximas elecciones.
Hernández Guerrero expresó el término “revolución molecular”, al referirse a lo que se está haciendo presente en el estado, en el país y en el mundo entero; en ese tenor pronosticó que está situación va a llegar hasta el 2023, 2024 y se va a cruzar con la elección presidencial. Entonces habrá mucha gente protestando contra el régimen y es interesante saber cómo va actuar entonces Andrés Manuel López Obrador, expuso.
AMLO gobierna para sus fans
Destacó durante la charla que observa una sociedad desarticulada, porque AMLO tiene un sistema de comunicación que retroalimenta a sus fans, pero claramente no se enfoca en la sociedad mexicana, “les habla a sus seguidores para tener fieles que lo sigan y que a propósito, cada vez son menos”.
Alex aspecto Hernández Fuentes consideró que existen escenarios regionalizados entorno los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, por que en algunos estados como en Durango, no está bien ponderado el personaje, ni la marca Morena.
El joven en la lista expuso que hay diversas mediciones, donde se pone como primera preferencia a Morena como partido único, por encima de todos. Aunque en la realidad lo que jala seguidores es la marca López Obrador, “el partido es López Obrador y el brazo armado es Morena”.
La marca va creciendo como Morena, porque AMLO la retroalimenta con el germen de sus programas sociales y lo que dice en las mañaneras.
AMLO, su triunfo y el narco
En determinado momento, los invitados recordaron el momento del triunfo de Morena, que gana y luego desecha el tema del narcotráfico, en un apariencia porque el mensaje para estos grupos criminales, que el presidente da a diario, es “hagan lo que les de la gana, yo no los voy a perseguir”, asegurando de esta manera victorias en lugares dónde están presentes estos grupos.
La consulta, la farsa
Resaltaron asimismo que Morena y AMLO han hecho una serie de mentiras estructuradas para el próximo domingo, el día de la llamada consulta popular que no es otra cosa más que una farsa con la que el presidente se intenta lavar la cara.
Esa movilización no obedece a otra cosa más que a un capricho presidencial indicaron los Hernández.
No se va a una consulta que permita judicial a expresidentes, “no se puede como presidente estar diciendo mentiras todos los días”, como lo ha hecho AMLO para perseguir estos fines. “A menos que tengamos tres dedos de frente nos vamos a creer todas esas frases”, apuntó Hernández Guerrero.
Hernández Fuentes anotó un punto muy importante en torno a la consulta y el requerimiento en porcentaje de participación que se necesito para que sea vinculante y qué es por el orden de un 40 por ciento.
Consideró que esto va a ser difícil, sobre todo si se considera el nivel de participación que hubo en la última elección.
Panorama rumbo al 2022
Partiendo del tema de las encuestas que se han dado a conocer a través de redes sociales preferentemente, pusieron sobre la mesa la difícil credibilidad en este momento él muchas encuestas no sólo por las metodologías, sino por los márgenes de error que se ha tenido en las últimas.
Al aterrizar con nombres, se mencionó a Marina Vitela, José Enríquez Gonzalo Yáñez, Manuel Espino, como los cuatro perfiles de Morena, favorecidos no por mérito propio sino que van por Morena.
Le sigue el PRI con un único personaje que se menciona, Esteban Villegas
Luego el PAN con perfiles como Jorge Salum, Héctor Flores, Carlos Maturino y Javier Castrellón. En los últimos días, se ve a un gobernador tratando de impulsar a Jaime Rivas Loaiza y una reforma política.
Una elección de tercio, el peor escenario de 2022
El columnista anotó que la alianza tendrá una tarea de elegir un perfil competitivo, porque va a ser la única forma en que puedan hacer frente a la marca de Morena y AMLO.
Hernández Guerrero expresó que, ojalá no se equivoquen quienes toman las decisiones, porque el peor escenario para la sociedad Durango, es ir a una elección de tercio, donde Morena podría ganar.
Manifestó su rechazo a Moren, porque ese partido, ha mostrado ser un partido mentiroso, con un presidente mentiroso; entonces, lo peor que se puede hacer es equivocarse, por anteponer intereses personales.
Es tiempo de planear con cabeza fría, números duros, matemáticas y no con el corazón, sí hay una mala decisión se puede ver un escenario inconveniente.