Yaritza inicia su proceso para cirugía de cadera en el Hospital 450
A menos de 48 horas de haberle hecho una petición directa al gobernador Esteban Villegas Villarreal, durante su gira de trabajo por el municipio de Peñón Blanco, la joven madre Yaritza Zarayez Parsa Lerma fue recibida este lunes en el Hospital General 450, donde inició formalmente el proceso médico previo a la cirugía de cadera que durante años estuvo esperando.
El director del hospital, Dr. Steve Fraire de Santiago, encabezó su recepción y explicó que, tras la instrucción directa del gobernador, el caso fue revisado de inmediato por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en trauma y ortopedia, cirugía, cardiología, medicina interna, medicina física y rehabilitación, además de personal de enfermería, trabajo social y servicios subrogados, quienes ya definieron la ruta clínica a seguir.
Yaritza, quien padece luxación congénita de cadera con coxartrosis bilateral, compartió que al llegar al hospital revivió la emoción del momento en que expuso su caso.
“Desde la entrada me recibieron con mucho cariño; conocer a los doctores y saber que ya todo está avanzando fue algo muy bonito, no dejaba de sonreír”, expresó.
Durante la valoración estuvo acompañada por su padre, Efrén Esparza, quien no pudo contener las lágrimas ante la atención brindada. Ambos agradecieron al gobernador Esteban Villegas, al presidente municipal de Peñón Blanco, Elías Bustamante, y al personal médico por la pronta respuesta.
En su testimonio, Yaritza recordó los años de dolor físico y emocional que enfrentó desde la infancia.
“Nunca pude llevar una vida normal; sufrí burlas y muchas limitaciones. Mis dolores ya no se quitaban con nada y por eso ese día levanté la mano. El gobernador me escuchó y de inmediato empezó a hacer llamadas; fue el mejor regalo de cumpleaños que pude haber tenido”, señaló.
Madre de Sandy y Cielo Lizbeth, afirmó que su principal motivación es recuperar movilidad para seguir cuidando de sus hijas.
“Me dio una oportunidad de vida y de seguir adelante por mis niñas. Estoy infinitamente agradecida”, concluyó, mientras su proceso médico avanza con el acompañamiento del Hospital General 450 y del Gobierno del Estado de Durango.



