Urgen recursos para escuelas de tiempo completo: RLP

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 23/03/2022
Updated 2022/03/23 at 4:54 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Ricardo López Pescador, pidió a las autoridades federales destinar recursos económicos para que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” no desaparezca.
Durante la sesión ordinaria de la cámara, el legislador exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, para que asignen el techo financiero necesario para que continúe la operación del programa con el que se beneficiaba a millones de niñas y niños.
En Durango, son cerca de 94 mil los alumnos perjudicados con la desaparición del programa y de ellos, 17 mil corresponden a la zona indígena, indicó el congresista quien añadió, “parece incomprensible, pero la única explicación es que la lógica de los programas sociales que están aplicando, es una lógica electoral, no una lógica de desarrollo social”.
El “Programa Escuelas de Tiempo Completo” fue felicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), porque, en primer lugar, se impartían más horas de clases a los niños, alrededor de tres horas y media más, y esto profundizaba su aprendizaje.
En segundo lugar, garantizaba resolver uno de los temas que los profesores reconocemos como el más serio impedimento para el aprendizaje, que es la desnutrición.
Lo cierto es que muchos de estos alumnos, solo tenían una comida al día. Las que les daban, precisamente, en la escuela. Hay que recordar que la educación básica en México es una obligación del gobierno federal.
Esperamos que el gobierno federal no olvide esta obligación. Las decisiones de gobierno, como todo, pueden reconsiderarse; puede corregirse esta desaparición y no afectar a millones de niñas y niños; concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article