La legisladora del GPPRI Dany Soto propone sancionar y considerar este acto como violencia de familiar
Por Luis Juárez
Con el propósito de que se considere un acto de violencia familiar el consumo de drogas en presencia de menores, la legisladora Dany Soto Hernández ha presentado la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, misma que pretende proteger a los niños, niñas y adolescentes del abuso mental o psicológico que puede crear afectaciones en su presente y futuro.
“Esta iniciativa responde a la urgente necesidad de velar por la seguridad de los infantes, especialmente para protegerlos de ambientes que los vulneren directa o indirectamente”, enfatizó la legisladora durante la presentación de la ampliación de motivos en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
Acorde a ello explicó que esta iniciativa plantea que cualquier persona que consuma estupefacientes o psicotrópicos en presencia de menores, sea dentro o fuera del hogar familiar, y sin influir el parentesco o relación afectiva sea motivo de sanción conforme a lo establecido en el Código Penal.
En este mismo sentido, Dani subrayó que los niños y niñas cuyos padres o tutores consumen alcohol e incluso drogas, están propensos a enfrentar mayores riesgos y consecuencias adversas, a corto y también a largo plazo.
No obstante, emitió alerta sobre las dificultades adicionales a las que se enfrentan estos menores, ya que tienen más probabilidades de vivir en situaciones precarias económicamente, además, de experimentar problemas académicos y sociales.
“Los problemas médicos, sociales, psicológicos y de comportamiento son algunas de las repercusiones que pueden derivarse de estas situaciones”, señaló. Asimismo, subrayó que “los ambientes insanos para la infancia pueden ser diversos, pero uno de los más complejos es atestiguar adicciones en el hogar, lo que genera un abuso de naturaleza mental o psicológica que obstaculiza su sano y libre desarrollo”, finalizó.