La boxeadora duranguense Valeria Sarahí Amparán Pizarro y su entrenador, Jesús Eduardo “Lalito” Bueno Torres, visitaron al director del IED para agradecer el respaldo institucional
Por Luis Juárez
Durango, Dgo.- Durante el encuentro, el titular del deporte en el estado de Durango, César Omar Cárdenas, felicitó a la dupla, quienes recientemente fueron designados como Premio Estatal del Deporte 2025, en las categorías de deportista y entrenador, respectivamente.
Valeria Amparán, una joven promesa del boxeo femenino mexicano, acumula una trayectoria meteórica. Entre sus logros más destacados se encuentran:
· Campeona Mundial Juvenil (IBA 2024): Se convirtió en la primera boxeadora mexicana en ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de la IBA, en la categoría de 45-48 kg, venciendo a la uzbeka Jasmin Tokhirova en Budva, Montenegro. En este mismo torneo fue reconocida como la mejor boxeadora del certamen.
· Bicampeona Internacional: Consiguió el título en el Torneo Internacional Boxam 2025 en España, en la categoría juvenil de 51 kg.
· Medallista Continental: Obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Continental 2023 en Cali, Colombia.
· Trayectoria Nacional: Ha sumado triunfos en los Juegos Nacionales CONADE y la Olimpiada Nacional.
“Mi principal meta es representar a México en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, declaro la boxeadora durante la reunión con el titular del IED.
“Lalito” Bueno quien se encuentra detrás de la guía de Amparán, un entrenador clave para el boxeo duranguense. Recientemente certificado como Maestro Entrenador de Boxeo Olímpico por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), además, de contar con acreditación lo que lo posiciona como un referente nacional y lo proyecta para una posible certificación internacional de la AIBA.
Como líder del gimnasio Buenos Boxing, su objetivo es claro: “Elevar el nivel del boxeo en Durango, formando atletas de calidad para el estado y el país”. Su labor ha sido fundamental para guiar a Valeria y a otros pugilistas nacionales y locales en escenarios internacionales.
Al finalizar la reunión, el director César Omar Cárdenas Reyes enfatizó el compromiso institucional: “El apoyo a nuestros atletas y entrenadores no es un gasto, es una inversión en el futuro y el orgullo de Durango. El triunfo de Valeria y la dedicación de ‘Lalito’ son el ejemplo claro de que, cuando el talento se une con el respaldo firme, los resultados son extraordinarios. Desde el IED, seguiremos impulsando a nuestros deportistas para que, como Valeria, no solo sueñen con Juegos Olímpicos, sino que lleguen a ellos con las herramientas para triunfar”.
La visita de la campeona y su entrenador refrenda la sinergia entre los deportistas y el gobierno duranguense, lo que consolida al estado como una cantera de talento deportivo.



