Venezuela cierra su embajada en Ecuador, en solidaridad a México

Amaury Carrola
Amaury Carrola 17/04/2024
Updated 2024/04/17 at 3:09 PM

El gobierno venezolano ha anunciado el cierre de su embajada y sus consulados en territorio ecuatoriana tras la irrupción a la embajada mexicana.

Por Luis Juárez

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hizo publico este martes el cierre de sus embajadas y consulados en Ecuador, como una muestra de solidaridad y apoyo al gobierno de México, luego de que elementos de seguridad ecuatorianos irrumpieran abruptamente en la embajada mexicana el pasado 5 de abril.

A través de una cumbre virtual de mandatarios miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Maduro, ordenó a sus diplomáticos abandonar el territorio ecuatoriano.

“Las declaraciones del presidente (de Ecuador) Daniel Noboa, de que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y que debe ser respetada como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador”: manifestó en este foro virtual el presidente venezolano Maduro.

Por si fuera poco, agregó que a pesar de ser un acto prepotente por parte de Noboa, fue razón suficiente para ordenar el cierre de sus embajadas y consulados ubicados en territorio ecuatoriano, por lo que solicitó a todo el personal diplomático regresar a Venezuela, de forma inmediata.

Esta cumbre virtual de CELAC, tuvo como fin tratar el caso de la irrupción violenta de las fuerzas armadas a la embajada mexicana ubicada en Quito. Así mismo, México solicitó que este mismo organismo apoyara la denuncia en contra de Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia por esta violenta irrupción.

Un evento en donde la noche del 5 de abril, policías y militares ecuatorianos ingresaron a la fuerza a la sede diplomática para detener a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador de 2013-2017, mismo que sostiene una condena por corrupción.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *