Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En los recorridos por los municipios de Durango, durante los 40 días de precampaña, Marina Vitela vio hambre y desempleo manifestado por quienes reclaman, sobre todo, el abandono humano en el que se encuentran.
Camiones provenientes de diferentes municipios, vehículos particulares, así como algunas personas a pie, se dieron cita en el Auditorio del Pueblo, donde militantes y simpatizantes de Morena se dieron cita para acompañar a la precandidata única a la gubernatura, Marina Vitela Rodríguez, en su cierre de precampaña.
Las porras organizadas por los animadores, así como las que de manera espontánea fueron lanzadas en el recinto, enmarcaron los minutos previos a la llegada de la precandidata, quien saludó a su paso a quienes le tendieron la mano para expresarle su apoyo o bien, para pedirle la foto del recuerdo… esa que es útil de arribar a la gubernatura.
En su mensaje, la precandidata agradeció a su equipo de precampaña por haberla acompañado en su recorrido por los municipios, donde pudo constatar las necesidades más apremiantes de sus habitantes.
Reconoció además el apoyo de las comunidades indígenas, de quienes dijo, son los verdaderos dueños de las tierras y ahí, en el auditorio, un grupo representativo de esas etnias se acercó para regalarle una bolsa tejida a mano de color rosa, con el diseño característico de la cultura tepehuana.
Momento emotivo cuando Marina Vitela recordó a sus padres; con la voz entre cortada, dijo que ahora entendía el porqué de su vida, los altibajos que la han fortalecido y que ahora, reconocía el propósito de todo ello.
Porque solo el que ha vivido en la pobreza puede hablar de ella, dijo la precandidata única al tiempo de señalar que es por ello que su compromiso es y será ayudar a los que menos tienen, porque de eso se trata la cuarta transformación.
Recordó que durante su recorrido por los municipios, recabó expresiones de dolor de muchas personas, de hombres y mujeres que viven con múltiples necesidades y que claman porque un gobierno verdaderamente sensible les dé respuesta.
Vi hambre, vi desempleo pero sobre todo, vi un abandono humano, el abandono espiritual que lleva a muchas personas a la depresión y lo que es peor, al suicidio como ha ocurrido desgraciadamente con mayor frecuencia.
En clara dirección al ex aspirante a la precandidatura, el senador de la República, José Ramón Enríquez Herrera, hizo un llamado a los verdaderos militantes y simpatizantes de Morena a sacar a los infiltrados, a quienes solamente han llegado a intentar dividir el proyecto.
Finalmente hizo el compromiso de continuar escuchando y atendiendo las necesidades de las y los duranguenses, de todos, sin excepción y bajo la consigna de mejorar las condiciones de vida de quienes hoy sufren el abandono gubernamental.