Vicepresidenta de Ecuador vinculada a investigación penal por tráfico de influencias

Amaury Carrola
Amaury Carrola 11/06/2024
Updated 2024/06/11 at 11:11 AM

Por Gonzalo Martínez

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, será investigada en el Caso Nene por tráfico de influencias, según anunció el fiscal Carlos Alarcón del Ministerio Público. El proceso se trasladará a la Unidad de Fuero de Corte Nacional para notificarla. Desde diciembre de 2023, Abad reside en Israel, donde fue nombrada embajadora por delegación del presidente Daniel Noboa.

En marzo, el hijo de Abad, Sebastián Barreiro, fue arrestado con prisión preventiva con relación al mismo caso. Un exfuncionario de la vicepresidencia lo acusó de solicitar dinero a cambio de un cargo. Barreiro fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil dólares después de haber estado detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

El fiscal Alarcón indicó que existen evidencias, como registros telefónicos, que involucran a Abad en el delito investigado. El 3 de junio, tras varias convocatorias, Abad se presentó ante las autoridades fiscales, pero se acogió a su derecho al silencio. Según su defensa, el Ministerio Público no les informó si Abad testificaría como testigo o como procesada. Además, su defensa argumentó que la ley impide a una madre testificar contra su hijo y que, al ser vicemandataria, Abad solo puede ser requerida por autoridades nacionales.

El medio informativo Infobae dio a conocer que se contactó con el equipo de Abad para conocer su reacción, pero informaron que “por ahora” evitaría cualquier pronunciamiento. Abad ha asegurado que la investigación contra su hijo es parte de una persecución política emprendida por el presidente Noboa, evidenciando la ruptura entre ambos desde que asumieron el poder. El 4 de junio, Abad declaró a Infobae que Noboa está “usando instrumentos de la institucionalidad del país para manipular la justicia y los diferentes organismos”.

La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, declaró a RTS que el gobierno tenía indicios suficientes de la implicación de Abad en actos de corrupción. Abad respondió que interpondría acciones legales por el daño moral causado por el Ejecutivo, acusándolo de egocentrismo y autoritarismo.

El oficialismo ha señalado que Abad, opuesta al correísmo, podría tener un pacto con el movimiento afín a Rafael Correa. Una legisladora de dicho partido pidió que se exhorte a Noboa a que encargue la presidencia a Abad mientras él se dedica a la campaña para un periodo completo. El gobierno y su bancada sostienen que Abad podría indultar a Correa, sentenciado por corrupción, si llegara al poder, aunque esto no está permitido por la ley.

Abad desmintió tener una alianza con el correísmo y recordó que desde el inicio del gobierno se opuso a que Noboa pactara con dicho partido en la Legislatura. Esa alianza eventualmente se rompió.Con información de Infobae

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *