Recientemente ha sido nominado a “cuidador del año” por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)
Por: Geraldo Rosales
Víctor Manuel Alba, mejor conocido como “El Compita” lleva alrededor de 12 años cuidando animales en el zoológico Sahuatoba de Durango y recientemente ha sido nominado a “cuidador del año” por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM.
“Soy cuidador de animales, soy cuidador y encargado de personal, mi trabajo es llegar en la mañana y cuidar todos los animales, checar que esten bien, en caso que haya una anomalía en alguno de los animales hay que tratarlo con un médico y en conjunto con ellos mi trabajo también es protegerlos y cuidarlos, agarrarlos en caso de que los vayan a inyectar”, indicó.
Dijo que el ganarse la confianza de los animales para él no se le ha hecho difícil, ya que desde niño le gustan los animales ya que viene del campo y ha estado en contacto con los animales.
“Para mí, nunca se me ha hecho difícil, desde niño me han gustado los animales, yo vengo del rancho y siempre me han gustado los animales, me ha gustado desde un conejo, un animal felino , siempre han sido animales que me ha gustado cuidar y nunca se me ha hecho difícil”, comentó.
Expresó que aún así se debe de tener cuidado extremos como cuando trabaja con los felinos ya que no se puede meter directamente con él y se debe saber cómo manejarlo, meterlo a su choza.
“Gracias a Dios no te he tenido que batallar con algun animal, de primero son animales que están a la defensiva y ya con el paso de los días empieza uno a conocerlos, yo en la mañana paso y la habló y ya me conocen cómo cuidador” señaló.
Por último dijo que si alguien quisiera dedicarse a esta labor de cuidar y convivir con los animales, él está abierto al diálogo para darle consejos y competir su experiencia en estos 12 años que tiene ya como cuidador en el Zoológico Sahuatoba.