Por Gonzalo Martínez
Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición en México, ha acusado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destruir ocho millones de árboles para la construcción del Tren Maya, que es considerado como la obra emblemática del presidente para el sureste del país.
La aspirante, que representa a la coalición Frente y Corazón por México, expresó en un video que el movimiento político de López Obrador, conocido como la ‘Cuarta Transformación’ o ‘4T’, ha sido responsable de convertirse en un “asesino serial del medio ambiente” al llevar a cabo las obras de infraestructura mencionadas.
“Se han talado ocho millones de árboles en la selva y se han realizado perforaciones para instalar cientos de pilotes en cavernas, cenotes y ríos subterráneos para la construcción del Tren Maya”, denunció la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el mensaje que compartió en sus redes sociales.
El Tren Maya es una iniciativa de López Obrador para impulsar la economía del sureste mexicano mediante la creación de más de mil 500 kilómetros de vías férreas destinadas al transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Sin embargo, Gálvez ha respaldado las denuncias de los ambientalistas que califican estos proyectos como un “ecocidio” en la selva maya.
Además de la construcción del Tren Maya, la candidata también criticó la edificación de la refinería de Dos Bocas en el sureste mexicano, señalando que esta acción ha llevado a la destrucción del manglar en la zona de Tabasco.
Asimismo, Gálvez aseguró que se ha “destruido” la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismos encargados de la preservación de los bosques y la lucha contra los incendios forestales.
La candidata también destacó que se ha llevado a cabo la desecación deliberada de la laguna de Zumpango, un área natural protegida en el Estado de México, para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto que sirve a la capital mexicana.
“Ha llegado el momento de restaurar el medio ambiente”, concluyó la aspirante.
Xóchitl acusa al gobierno de México de destruir 8 millones de árboles para el Tren Maya
Leave a comment