El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó que “yo no tuve nada que ver absolutamente con la denuncia contra Ricardo Anaya“.
Lo anterior, luego de que el excandidato presidencial del PAN en 2018 difundiera un par de videos en el que señala que es un perseguido político del gobierno de AMLO por los videos en los que critica su administración, y que tomará el camino del exilo para “continuar luchando por México”.
Este lunes, el Presidente señaló que lo que originó la acusación en contra de Anaya Cortés fue una denuncia que presentaron “sus mismos compañeros de partido en su momento y, luego esto se junto con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex (Emilio Lozoya) dónde acusa a legisladores y a dirigentes de partidos de que recibieron dinero”.
López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope. pic.twitter.com/VoIVueuQNE
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 23, 2021
Y, esto porque el excandidato presidencial panista acusó este mismo lunes que AMLO “lo quiere fregar” y detener sus aspiraciones presenciales para 2024 a través de la Fiscalía, la cual le envío un citatorio para una audiencia a celebrarse este jueves, lo que Anaya subraya que es una intentona de meterlo a la cárcel.
Ante esto, López Obrador señaló que “es lo que tiene que hacer, ir a declarar, defenderse, que bien que se va a presentar a declarar ante el juez, que dé la cara”.
Y agregó que “incluso no afecta en nada ir a la cárcel, si uno es inocente”, esto, ante los señalamientos de Ricardo Anaya es un perseguido político.
En marzo de 2019, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) exoneró al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, por el supuesto delito de lavado de dinero. Los señalamientos que pesaban sobre el exaspirante presidencial lo vinculaban con la compra-venta de una nave industrial en Querétaro.
En febrero de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, inició una investigación a Anaya por el presunto delito de lavado de dinero en la compra-venta de dicho inmueble.
El 7 de junio de 2018 se publicó un video que difundía supuestas pruebas de que los hermanos Juan y Manuel Barreiro hicieron operaciones para hacer llegar dinero a la campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
En enero de este año, la FGR anunció la judicialización de la denuncia que presentó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra algunos exfuncionarios federales y políticos entre los cuales figura Ricardo Anaya.
El excandidato a la presidencia en 2018, y otros exfuncionarios, fueron acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento Ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, entre otros.
Dicha denuncia fue presentada por Lozoya como parte del proceso para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía en el caso Odebrecht.