Charlas

Nov 15, 2017 / 12:52 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

** Las cartas del PRI

**A alcaldesa de Lerdo se le prendió veladora

**** Conforme avanzan los días, los suspirantes y aspirantes a una candidatura a uno de los tres mil 400 cargos de elección popular se pondrán más nerviosos, ansiosos y hasta malhumorientos. Y es que para esos tres mil huesos, habrá más de 15 mil tiradores que se irán quedando en el camino conforme se venzan los plazos fijados por los partidos políticos y por los organismos reguladores y árbitros federales y locales de estos procesos. Los procesos internos son cada vez más difíciles para los contendientes y en ocasiones se tornan más duros que la elección constitucional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que prácticamente estrena dirigencia estatal, no la tiene nada sencilla. Barajan varios nombres de mujeres y de varones. En el primero de los casos, parecía hasta hace unas cuantas semanas que la moneda había caído tras volar varios metros y que la suerte estaba echada en favor de la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza. Sin embargo los cuenta votos priístas, que hacen cálculos de los capitales electores de los posibles, consideran que con la oposición de la actual presidenta municipal y uno de los personajes locales más influyentes y poderosos dentro del Revolucionario Institucional, la ahora diputada federal no alcanzaría a reunir la cantidad suficiente de sufragios para llegar al escaño del Senado de la República.

Sin desbancarla del primer lugar en la lista de las damas priístas con más altas posibilidades de lograr la candidatura, Rocío Rebollo Mendoza ya no está sola en esta contienda interna que prácticamente se abre para que ingresen como aspirantes, Anavel Fernández ex diputada local y ex dirigente estatal del PRI y la también alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, considerada muy cercana aún al grupo del ex gobernador Jorge Herrera Caldera.

Como se hace desde la prehistoria priísta, la dirigencia nacional de este instituto político y su jefe máximo cuando gobiernan la federación, antes de cada selección de candidatos a legisladores federales o a gobernadores, se consulta a determinados personajes político, empresariales y eclesiásticos.

Seguro, esta selección interna del PRI no será la excepción para que se consulte a personalidades del PRI como Leticia Herrera Ale, Maximiliano Silerio Esparza, Ángel Sergio Guerrero Mier, José Ramírez Gamero, Héctor Mayagoitia Domínguez y por supuesto al actual líder del sector campesino priísta, Ismael Alfredo Hernández Deras, quien esta tarde asume oficialmente la presidente de la CNC. No es nada extraño si consultan a empresarios como Miguel y José Antonio Rincón Arredondo.

De estas consultas se toman las decisiones.

Por eso la integración de las fórmulas del PRI al Senado de la República todavía tiene un largo camino que recorrer por lo menos hasta pasado el fin de año 2017.

Mientras tanto y hasta este miércoles 15 de noviembre, un servidor solamente ve a dos priístas enfilados a la candidatura al Senado de la República: Esteban Villegas Villarreal y Adán Soria Ramírez. Ambos formados en la escuela de Ismael Hernández Deras, con cierta diferencia de tiempo. Confrontados por que la circunstancia política del sexenio pasado así lo marcó. Soria no era del total agrado de Herrera Caldera y tomó decisiones drásticas que hicieron aparecer como el villano de la película al ex candidato a gobernador Villegas Villarreal. Eso costó cierto distanciamiento entre el ahora líder nacional de la CNC y EVV.

Considero que las opiniones de más fuerza ante la dirigencia nacional y ante quien palomea a los candidatos priístas, serán las de Leticia Herrera Ale y la de Ismael Alfredo Hernández Deras.

Difícilmente y a pesar de ser gran negociadora política, Leticia Herrera Ale cambiará su opinión respecto a Rocío Rebollo Mendoza y entre Adán y Esteban, casi podría asegurar que se inclina por el segundo.

Ismael, tiene más cercano a Adán pero obvio sabe que tiene mucho más capital electoral Esteban, quien logró una votación de poco más de 296 mil sufragios en la elección para gobernador en 2016.

Si bien es cierto, de la CNC surgirán al menos 30 o más candidatos al Senado de la República, éstos no son precisamente ismaelistas y traen la sugerencia, recomendación o como se diga, de gobernadores, secretarios de Estado y hasta del mismo presidente Peña Nieto.

De ahí que IHD tenga interés por conformar su propio equipo hacia el interior de ambas cámaras porque de repetir el PRI en el Gobierno Federal, no descarte que el duranguense ungido líder de la CNC, esté pavimentando su camino a una Secretaría de Estado y para ello requiere de músculo en el Congreso de la Unión.

La mención de Otniel García Navarro como posible candidato al escaño del Senado, se da ante la posibilidad que el PRI nacional decida un tercero en discordia, lo que es muy poco probable porque a IHD, no le gusta dejar cabos sueltos.

Veremos y Diremos.

*** Esta tarde en ceremonia que encabeza el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, asumirá oficialmente la presidencia de la CNC, el duranguense Ismael Alfredo Hernández Deras… con aplausos se recibió la propuesta del gobernador José Aispuro Torres, para que Ruth Medina Alemán, sea la fiscal que releve a Ramón Guzmán Benavente. La propuesta entró ayer por la tarde al Congreso del Estado, quien deberá resolver a la brevedad posible. Ruth tiene amplia experiencia en este renglón de la procuración de justicia.

 

OTRAS NOTICIAS

Charlas – Cero tolerancia, ¿es intolerancia?

Ago 8, 2018 / 8:34 am
Miguel Ángel Vargas Q Mientras que los robos a domicilios particulares y de comercio va a la alza,...[+]

Charlas – Miguel Ángel Vargas Q.

Sep 26, 2018 / 8:25 am
Ya encarrerado el ratón… Quienes vivimos de cerca el príato podemos afirmar que de AMLO para ...[+]

Se vende un buen país

Jun 2, 2018 / 9:38 am
José Elías Romero Apis Ya sólo faltan 30 días para que llegue el primer domingo de julio Ese...[+]

Compadre de EPN: Caminos (de corrupción) y Puentes (de…

Jul 13, 2017 / 23:21 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Todas las pruebas de laboratorio a las que ha sido some...[+]

CONECALLI, DIF Estatal y las anomalías por muerte de…

Jul 13, 2017 / 17:20 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez   Hace unos meses, publi...[+]

Frentes Políticos

Sep 10, 2018 / 8:26 am
I   Todo mal La UNAM pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos p...[+]

Índice Político

Jul 5, 2018 / 11:09 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ No hay perdón que valga para la podrida élite de Atracomulco Gaetano Mo...[+]

Frentes Políticos

Jun 27, 2018 / 7:31 am
La cima Después de muchos años de recorrer los municipios del país, en unas horas llegará ...[+]