Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango tiene hasta finales de abril un registro de 146 patronales adheridos a la estrategia de Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA). Mismo que tiene como objetivo la prevención de accidentes, enfermedades crónicos – degenerativas no transmisibles, beneficiando a 63 mil 508 personas trabajadoras dentro de esta estrategia.
El doctor Roberto Karam Araujo, jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, mencionó que los principales beneficios son el mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas que se emplean, aumentando así la productividad y previniendo el desarrollo de enfermedades, además de los accidentes en las zonas laborales.
Por otro lado, se espera que así disminuya la demanda de incapacidades o consultas al médico y hasta hospitalizaciones.
Así mismo, se dará asesoría a las empresas para poder integrarse a ELSSA, mediante una firma en Carta de Adhesión, lo que da acceso a una plataforma electrónica para realizar la autoevaluación de los componentes de prevención de accidentes en el trabajo, trastornos músculo-esqueléticos en la espalda, vigilancia de salud en el trabajo, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
Con esto Durango se estaría sumando a esta estrategia para realizar acciones en favor de la salud de los ciudadanos trabajadores, reduciendo así las enfermedades y accidentes en espacios laborales.